Libros

Libros

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora ha sido galardonada por su libro «Donde los árboles cantan»

Día 30/10/2012 - 17.39h
ERNESTO AGUDO

La escritora valenciana Laura Gallego ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra «Donde los árboles cantan», encuadrada en el género fantástico-épico.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2011 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

Laura Gallego nació en Quart de Poblet (Valencia). Estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura medieval. Consiguió su primera publicación y su primer premio de literatura juvenil (Barco de Vapor) con la novela «Finis Mundi» en 1998, traducida al portugués, el alemán y el italiano. En 2001 volvió a ganar el premio Barco de Vapor con «La leyenda del rey errante».

Desde 1999, y especialmente a partir de 2002, no ha dejado de escribir y publicar numerosas obras dirigidas al publico juvenil, como la trilogía «Memorias de Idhún», la saga «Crónicas de la torre» o «Alas de fuego» y «Alas negras». Parte de su obra se ha traducido al rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, catalán, coreano y chino.

Además de esto, Gallego publica cuentos infantiles, escribe guiones para series de dibujos animados como «Sara y las goleadoras» y da numerosas charlas en colegios e institutos, compartiendo su obra y animando a los más jóvenes a la lectura. Es, también, una de las fundadoras de la revista Náyade (Facultad de Filología de Valencia), de la que fue codirectora de 1997 a 2000.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, e integrado por Mónica Fernández, Gregorio Salvador, Francisco Fernández, Amaia Jaureguizar, Mercè Canela, Sara Moreno, Antonio Agustín Gómez, Rafael José Terán, Juan Ángel Juristo, María Milagros Montoya y María Dolores González. Además, también forman parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Eliacer Cansino (2010) y María Teresa Carranza (2011).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.