Cuando volar es más económico que llegar al aeropuerto
Con la política de descuentos de algunas líneas aéreas de «bajo coste» nos podemos llevar una sorpresa y pagar más por un taxi que por un avión
a. f. vergara
No hace falta buscar demasiado. Incluso en internet, hay webs que hacen la búsqueda por nosotros y así nos podemos encontrar con «chollos» que nos permiten realizar un viaje en avión más lejos de lo que nos podríamos imaginar. La sorpresa puede llegar ... cuando intentemos ir o regresar desde el centro de la ciudad hasta la terminal aeroportuaria. Aunque existen alternativas como los autobuses o las redes de metro, si lo que pretendemos es tomar un taxi para no tener el engorro de movernos cargados de maletas, la tarifa a pagar puede llegar a ser más alta que la del propio vuelo. Estos son algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar en las principales ciudades y aeropuertos de España.
En Madrid , las asociaciones de taxistas y Radioteléfono-Taxi remiten a una web en la que se puede calcular el importe aproximado del trayecto. Según esta aplicación, y tendiendo en cuenta las nuevas tarifas , desplazarnos desde el aeropuerto de Barajas hasta la céntrica Puerta del Sol de Madrid nos puede costar en torno a los 24,32 euros . Todo ello en un día laborable, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. El recorrido es de 15,75 kilómetros. Hay que tener en cuenta que el suplemento para cualquier trayecto en taxi desde o hasta el aeropuerto es de 5,50 euros. Una de las alternativas, el Metro , desde el aeropuerto hasta la estación de Sol, requiere de un billete denominado «combinado suplemento aeropuerto», que cuesta 6 euros.
El importe en Sevilla es de 24 euros , aunque puede llegar a 30 en festivos y con maletas. La distancia entre el aeropuerto y el centro de la ciudad son 11,5 Km . La alternativa, el transporte en autobús, hasta ahora tenía un coste de 2,40 euros, pero a partir del mes de enero el precio de este billete, denominado «especial» se incrementa hasta los 4 euros .
En Santiago de Compostela existe una tarifa fija de 20 euros para el trayecto entre el aeropuerto de Lavacolla y el centro de la ciudad. Es un recorrido, entre la terminal aeroportuaria y la Plaza de Galicia, en el centro de la ciudad, de 14,9 Km. La Empresa Freire ofrece servicio de autobuses hasta la ciudad, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, al precio de 3 euros, y con una frecuencia de media hora.
En Barcelona coexiste una tarifa fija para ir del aeropuerto al centro de la ciudad, pero sí un suplemento de 3,10 euros por entrada o salida del aeropuerto y de 2,10 euros para la estación de Sants. En total son 15,2 Km de distancia, y el importe puede rondar los 27,60 euros , y el importe mínimo, incluidos todos los servicios, es de 20 euros, según Taxi Barcelona . El autobús es bastante más lento, pero también funcionan líneas nocturnas . El importe básico del billete es de 2 euros.
En Palma de Mallorca el importe mínimo para cualquier traslado en taxi desde el aeropuerto es, según l as tarifas oficiales , de 12 euros. Por cada bulto o maleta hay que añadir 60 céntimos, 1,95 la bajada de bandera, y 0,80 euros por kilómetro recorrido en un día laborable, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche. Si sumamos todo, y teniendo en cuenta que entre el aeropuerto y el centro de Palma hay unos 10 kilómetros , esta tarifa mínima coincidiría con el importe real del traslado, es decir, unos 12 euros. En la práctica, nos pueden cobrar entre 18 euros durante el día y 20 euros por la noche .
Desde el Aeropuerto de Gran Canaria al centro de la capital hay unos 27,5 kilómetros. La propia web de Taxi Gran Canaria nos evita tener que realizar sumas y restas con la calculadora en mano, y nos oferta un precio total de 35 euros . En el servicio de Radio Taxi nos han ofertado este mismo trayecto, entre el aeropuerto y el centro de Las Palmas,para un día laborable, sobre las 12 del mediodía y sin extra de maletas, por unos 25 o 26 euros. No existe un precio fijo , pero sí un importe mínimo de 3,05 euros.
**Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de los redactores de ABC Javier Rubio, Antoni Limongi, David Morán y Elena Pérez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete