Cultura

Cultura

Robert Doisneau, más allá de un beso

Día 29/10/2012 - 09.53h
Temas relacionados

Repasamos cómo es la figura de uno de los fotógrafos más emblemáticos de la historia

Se dejaba llevar, esperaba a conseguir el instante que buscaba, se acercaba a las personas, a los objetos (todo ello con una timidez inicial que era capaz de transmitir a sus imágenes), retrató el París más distinto y melancólico que podíamos encontrarnos en unas instantáneas en blanco y negro... e hizo historia con un beso.

La descripción no podía ser de otro que de Robert Doisneau, autor de una de las fotografías más conocidas, la de dos amantes besándose sin inmutarse por lo que hagan el resto de personas que, ajenos a ellos, siguen con sus rápidas vidas. Detrás de esa imagen hay toda una trayectoria, todo un profesional que, en la medida de lo posible, desgranamos en este texto.

A lo largo de su trayectoria, Doisneau se encargó de «captar los gestos normales de la gente normal en situaciones normales», como él mismo decía, y así nos dejó fotografías que muestran sentimientos y emociones de gente con la que podemos cruzarnos a diaro por las calles.

Su fase inicial

Nacido en Gentilly el 14 de abril de 1912, disfrutó de todo lo que le podía ofrecer la ciudad parisina. De hecho vivió en el mismo apartamento de Montrouge desde 1937. De su formación cabe destacar cómo se unió al mundo de la fotografía: a través de la tipografía, que estudió en la École Estienne de París, y gracias a la que empezó a trabajar en el Atelier Ullmann, donde abrió un estudio fotográfico. Es en esa etapa en la que toma sus primeras imágenes (1929-1930) en las que vemos al Doisneau más tímido: son fotografías sin personas.

Pero si hay una fecha determinante en su formación, esa es la de 1931. En ese momento conoce al fotógrafo, dibujante y escultor André Vigneau, quien le abrió las puertas a un mundo en el que pudo descubrir los trabajos de artistas de la talla de Man Ray. Comienza aquí una nueva fase de su trabajo: ya retrata a personas, se introduce más aún en París y sus gentes... y un año más tarde logra que sus fotografías aparezcan en «L´Excelsior».

A partir de ahí su vida profesional -y personal- va dejándose llevar e influir por las circunstancias de sus tiempos: el servicio militar, la crisis, contrae matrimonio con Pierrette (con la que se va a vivir a ese apartamento de Montrouge) y se va formando un Doisneau que descubre el mundo de los obreros, de las fábricas (trabajará como fotógrafo para Renault)... hasta que la II Guerra Mundial se interpone en su vida.

Etapa madura

Primero se alista en la Resistencia Francesa como soldado hasta que fue desmovilizado en 1940. Fue ahí cuando ejerció de fotógrafo y retrató la ocupación nazi. Su trabajo le sirvió para obtener una invitación para trabajar en la agencia ADEP, donde conocerá a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, entre otros.

A partir de ahí, un Doisneau más formado, experimentado y atrevido, nos trae la alegría y magia de una ciudad, París, que ha sido liberada.

Pese a lo importante de trabajar en ADEP, pasó a trabajar en la agencia Rapho, colaboró con diversas publicaciones («America's Life», «Le Point»), y, mientras tanto, siguió fotografiando París.

Y así nos regaló «El Beso», la «Cadena de niños cruzando la Rue de Rivoli», o «Los gatos de Bercy», por citar solo algunos ejemplos, que nos acercaron un poco más el pulso de una ciudad siempre mágica. Tal y como él afirmó, esperó a captar esos instantes en una ciudad en la que precisamente eso, esperar, es lo fundamental: «París es un teatro en el que se paga asiento con el tiempo perdido. Y yo sigo esperando».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.