Hazte premium Hazte premium

Miguel Ángel del Pozo recibe el Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2012

Se lleva el premio por su trabajo sobre las propiedades biomecánicas de la matriz tumoral que afectan a la formación de metástasis

Miguel Ángel del Pozo recibe el Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2012 cnic

abc

El doctor en Medicina, y jefe de grupo del laboratorio de Señalización por Integrinas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares , Miguel Ángel del Pozo (San Sebastián, 1967), ha obtenido el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2012.

Para el jurado de este año, el trabajo de las « fuerzas mecánicas que provocan la expansión de tumores y la formación de metástasis », era el merecedor de este reconocimiento. En su investigación Del Pozo «ha mostrado el papel fundamental de una proteína presente en la matriz tumoral, la denominada Caveolina-1», señala la nota de prensa oficial.

La cantidad de caveolina afecta a la rigidez de la matriz tumoral , de la que depende el que las células cancerosas la atraviesen con más facilidad y rapidez para invadir a otros órganos. Estos hallazgos, señalan, amplían el conocimiento sobre el cáncer, al relacionar las propiedades mecánicas del tejido que rodea el tumor con sus características moleculares.

Del Pozo y su equipo de investigadores observaron que las «pacientes de cáncer de mama con niveles de Cav1 en el estroma tumoral tenían peor supervivencia». Este descubrimiento puede influir en un mejor diagnóstico y tratamiento de estas pacientes, y también a los afectados por carcinomas y otros melanomas.

El jurado fue presidido por César Nombela y estuvo integrado por Santiago Grisolía, Margarita Salas, Julio R. Villanueva, Carlos López Otín y César de Haro.

La entrega se realizará el próximo 12 de de Noviembre , a las 19.30, en la Residencia de Estudiantes (CSIC, Madrid), en el curso de la Conferencia Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa 2012, que será impartida por el Profesor Víctor de Lorenzo, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), con el título Diseño racional de sistemas biológicos: de la ingeniería genética a la biología sintética.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación