Ciencia

Ciencia

Científicos descubren herramientas del Neolítico en Doñana

Día 29/10/2012 - 20.29h
Temas relacionados

El hallazgo del CSIC demostraría que hubo actividad humana en la zona varios siglos antes de lo que se pensaba

csic
Un hacha pulimentada
csic
Trozo de cerámica neolítica decorada
csic
Mano de mortero
Csic
Núcleo de Sílex
imagen anteriorimagen siguiente

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto cerca de 20 piezas que datan del Neolítico con unos 5.500 años de antigüedad en los alrededores de la Vera de Doñana, espacio situado dentro de la Reserva Biológica en el Parque Nacional.

Este descubrimiento, según señalan en la nota de prensa oficial del CSIC, demostraría que en Doñana hubo actividad humana varios siglos antes de lo que se pensaba. Los investigadores han encontrado, entre las piezas, un hacha pulimentada en gran estado de conservación, trozos de cerámica y nudos de sólex.

«Es la primera vez que se describe en este espacio natural la presencia de restos neolíticos. Las piezas demuestran que la actividad humana en Doñana es mucho más antigua de lo que se pensaba», destaca el investigador del CSIC y director de la Estación Biológica de Doñana Juan José Negro, que forma parte del grupo de investigadores que ha realizado el hallazgo, en la nota oficial.

«El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación. Los núcleos son una especie de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchillas. Varias de estas cuchillas insertadas en un trozo de madera o hueso podían convertirse, por ejemplo, en una sierra muy útil para múltiples tareas», detalla Negro.

Lo curioso de estos objetos es que no se tuvieron que realizar grandes excavaciones ya que fueron encontradas en la superficie y los científicos se encuentran en este momento solicitando las autorizaciones para poder realizar un análisis geoarqueológico que incluya el estudio de la superficie.

Sin embargo, este descubrimiento no quiere decir que hallan hecho vida en esta zona. «Las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuos asentados en Doñana, sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar», detalla el investigador del CSIC.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.