Hazte premium Hazte premium

Intensas lluvias y fuertes rachas de viento provocan dificultades en toda España

Los mayores problemas se han vivido en Barcelona, donde los Servicios de Emergencias han tenido que atender unas 600 llamadas

Intensas lluvias y fuertes rachas de viento provocan dificultades en toda España ABC

AGENCIAS

El fuerte viento y las intensas lluvias han provocado grandes dificultades a lo largo de todo el territorio nacional, aunque especialmente en Barcelona, Valencia y Canarias (esta última, azotada por vientos de hasta 85 kilómetros por hora)

Los mayores problemas se han vivido en Barcelona, donde Protección Civil de la Generalitat y los Bomberos han atendido unas 600 llamadas por incidencias relacionadas con los fuertes vientos que asolan Cataluña desde el sábado. Éstos, han alcanzado rachas máximas de unos 125 kilómetros por hora.

Entre las causas de las llamadas, destacan el mal estado de la mar (con grandes olas de hasta 4 metros de altura); los problemas generados por la posible caída de peligrosas ramas encima de los viandantes o, en el caso de los Bomberos, varios avisos para retirar árboles u otros objetos caídos que entorpecían la circulación.

Además, en Tortosa (Tarragona), el ayuntamiento ha informado de que el viento ha causado importantes daños en el arbolado de la ciudad, con más de 300 afectados, 75 de los cuales han sido arrancados de raíz o han resultado tan dañados que deberán ser cortados.

Fuertes rachas de viento

Sin embargo, Barcelona no ha sido la única afectada por el temporal. Otro de los territorios con dificultades ha sido Canarias , donde la Agencias Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para el lunes el «aviso amarillo» (peligro) por fuertes rachas de vientos que podrían alcanzar hasta los 85 kilómetros por hora.

Concretamente, la alarma estará activa entre las 04.00 horas del martes y las 00.00 horas del miércoles en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura será efectiva a partir de las 08.00 horas del martes.

La AEMET ha activado en Canarias el aviso amarillo

Asimismo, de las 06.00 horas del martes hasta las 00.00 horas del miércoles también habrá aviso amarillo por lluvias en la isla de La Palma, donde se podrá registrar una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, cifra que se podría elevar a los 60 litros en doce horas.

Por su parte, Valencia ha sido vapuleada por fuertes vientos que han abarcado desde 85 kilómetros por hora en Castellón hasta los 118 kilómetros por hora en La Sènia . En el caso concreto de Castellón, las rachas han provocado la caída de árboles, vallas publicitarias, pequeños muros o semáforos , aunque, por suerte, no ha habido que lamentar daños personales, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Respecto a las intervenciones de los bomberos en la Comunidad Valenciana, las más destacadas fueron en Vinaròs , donde tuvieron que retirar los cascotes que caían de un edificio a la vía pública. En Benicarló hicieron lo propio con una valla metálica que se había derrumbado sobre los vehículos estacionados y retiraron material de construcción que había provocado el corte de una carretera.

Lluvias

Las intensas lluvias también han provocado diversas dificultades en algunas comunidades españolas. Una de las más perjudicadas ha sido Navarra, donde el personal de Emergencias ha tenido que realizar varias intervenciones para garantizar la seguridad ciudadana.

Concretamente, la Policía actuó en diferentes carreteras de la Comunidad foral para señalizar balsas de agua en la vía, retirar piedras y árboles caídos . Además, una de las situaciones más tensas se vivió en Sangüesa, donde fue necesario atender la caída de un árbol cerca de un parque infantil.

A su vez, en el día de ayer hubo que retirar un árbol en la carretera N-132-A (Estella-Vitoria) e intervenir en el derribo de los aleros de dos casas en Oteiza de la Solana que presentaban peligro de desprendimiento.

Todos estos problemas se suceden mientras 13 provincias siguen en alerta por lluvias, viento y nevadas. Concretamente, los vientos activarán las alertas en Huesca, Terual, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón y Baleares, mientras que las lluvias harán lo propio en La Gomera, La Palma y Tenerife. Asimismo, las nevadas conllevarán riesgo en Lleida, Navarra y La Rioja, activándose la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros en Girona, Tarragona, Castellón y Baleares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación