Turismo ecológico para practicar y aprender inglés
La región cuenta con 179 sendas naturales que ofertan a madrileños y turistas una alternativa de ocio saludable, lúdico, ecológico y fomentan el bilingüismo
s. l.
La Comunidad de Madrid cuenta con 179 sendas naturales que recorren la mitad de los municipios de la región. Son unas de las actividades con mayor demanda en la red de once Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid , que ofertan a ... los madrileños y turistas una alternativa de ocio saludable, lúdico y ecológico. En total se dispone de 2.164 kilómetros repartidos en las diferentes rutas. De ellos, 1.338 kilómetros transitan por vías pecuarias, 463 kilómetros por espacios naturales protegidos, y los 363 kilómetros restantes por sendas verdes educativas. Cada año 155.000 personas las recorren.
La promoción de las sendas verdes, la red de caminos y las vías pecuarias tiene como finalidad acercar a los madrileños al valioso entorno natural de la región y dar a conocer la riqueza medioambiental que atesora la Comunidad, sin olvidar que es una estupenda forma de hacer deporte .
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, participó este sábado en la senda ecológica «Habitantes del Caserío» , desarrollada y guiada en inglés por los técnicos del Centro de Educación Ambiental (CEA) Caserío de Henares. El uso del inglés en este tipo de sendas temáticas constituye una iniciativa cuya experiencia piloto comenzó a desarrollar este verano la Comunidad de Madrid.
«Desde el Gobierno regional no sólo queremos cuidar de nuestro medio natural, queremos además que los ciudadanos lo conozcan y lo disfruten. Vincular esta oferta con el uso del inglés nos permite enriquecer la iniciativa, ampliar su público potencial y hacerla más atractiva», manifestó Sarasola.
Distintas paradas
El consejero compartió con un grupo de unas veinte personas integrado por familias con niños una senda de 2,5 kilómetros en la que, a lo largo de su recorrido, los visitantes pudieron apreciar la rica y abundante fauna y flora que puebla el Parque Regional del Sureste. Además, descubrieron las distintas especies presentes con la ayuda de los educadores, que las fueron introduciendo en lengua inglesa.
A través de paradas en distintas estaciones, estos «senderistas» conocieron las diversas aves que habitan el bosque de olmos del Caserío, pero también las de los humedales , los anfibios presentes en las charcas o la colonia de cigüeñas , a las que pudieron contemplar a través de prismáticos desde un observatorio habilitado al efecto.
Esta actividad, totalmente gratuita, forma parte del completo programa que oferta l. Concretamente el CEA El Campillo organiza asiduamente rutas de este tipo dirigidas a angloparlantes para atender la fuerte demanda de turistas extranjeros que acuden a la zona principalmente para observar aves, dada la importancia que tiene este Parque Regional para este tipo de actividad.
También para escolares
Este mismo centro oferta también a centros escolares de la Comunidad un programa de actividades de educación ambiental en inglés denominado «Welcome to El Campillo» . Esta actividad pretende ser un refuerzo al inglés de los escolares, realizado en un entorno natural, de manera que puedan familiarizarse con cierto vocabulario de naturaleza y, al tiempo, adquieran conciencia de la importancia de los idiomas para su futuro.
El único requisito para poder participar en esta actividad es inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525 .
Recuperación de un espacio privilegiado
El Parque Regional del Sureste es el segundo espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid de los diez existentes, tan sólo por detrás del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Engloba 16 municipios del Sur y se sitúa a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares.
Las medidas desarrolladas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en este área han permitido recuperar una zona degradada y transformarla en un espacio natural que actualmente alberga hasta 200 especies distintas de aves y 123 láminas de agua, con 9 humedales catalogados, que se corresponden con antiguas explotaciones mineras.
El Gobierno autonómico está realizando una apuesta decidida por mejorar y ampliar esta red que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370kilómetros, un 22% más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete