«En los consejos de administración deben estar los mejores, sin importar el sexo»
Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorniu, dirige once bodegas con 800 empleados y una facturación de 229 millones de euros
Licenciada en Economía, Psicología, e IESE, presidenta de una multinacional y madre de seis hijos. Se declara clásica en el sentido de ser respetuosa con la tradición. No en vano, preside un grupo donde la tradición es un pilar de la compañía y cuyo norte está marcado por un liderazgo del tipo CEPA: “Confianza en la gente; Esfuerzo para alcanzar los logros; Pasión en todo lo que se lleva a cabo y Apertura a los cambios y a todo aquello que nos puede aportar la innovación y todo ello bajo una clave ineludible, el respeto”. Dirige once bodegas con 800 empleados y una facturación de 229 millones de euros, el 48% procedente de la exportación y el resto del mercado nacional. Sobre el debate de las cuotas femeninas en los consejos de administración, Mar Raventós opina que tiene que prevalecer la valía, mientras en su empresa fomenta la conciliación familiar con la posibilidad de trabajar medias jornadas. Tanto para las mujeres como para los hombres.
-Sus productos están presentes en la vida de las personas precisamente en los momentos más felices. ¿Cuáles son y han sido los suyos?
-El nacimiento de mis hijos y todos aquellos momentos felices relacionados con ellos.
-Codorniu es la empresa más antigua de España y sin embargo es un ejemplo de innovación. ¿De qué innovaciones se siente más orgullosa? ¿Con cuáles va a sorprender próximamente?
-Aquellas innovaciones que van dirigidas a ofrecer a nuestros clientes nuevos productos que les sorprendan y todas aquellas que van encaminadas a hacernos más sotenibles.
-Tengo entendido que su empresa fomenta las medias jornadas para que los empleados puedan estar con sus familias. ¿También lo piden los hombres? ¿Codorniu es modelo en materia de conciliación familiar?
-Es cierto que ofrecemos flexibilidad de horarios en todas aquellas áreas en que es posible, y esta flexibilidad va dirigida tanto a hombres como mujeres, no hacemos diferencia por sexo. En materia de conciliación familiar creemos que es una apuesta que mejora sustancialmente la productividad. La gente tiene que poder encajar todos sus aspectos de la vida para mantener un equilibrio y poder llevar su trabajo de manera óptima.
-Su compañía es una empresa familiar históricamente muy femenina. ¿Qué marca diferencial han logrado las mujeres en Codorniu que diferencie de la gestión masculina?
-Yo creo que no existe uno modelo de gestión femenina o masculina, creo en un modelo de gestión óptimo que alcance los resultados y ese objetivo creo que no depende del sexo.
-La mujer supera al hombre en la Universidad en resultados, pero siente la llamada de la naturaleza y tiene que elegir entre el mundo profesional y el familiar. ¿Cómo resolverlo con recursos económicos escasos? ¿La opción es no tener hijos?
-Es evidente que no tener hijos no es una opción lo importante es crear entornos en los que la maternidad no signifique un lastre para el desarrollo profesional de las mujeres. Está demostrado que todas las políticas encaminadas a esto han dado óptimos resultados por lo que la inversión de recursos en esta materia tiene la garantía del éxito. Ojala todas las inversiones que se emprendieran este tan claro su optimo resultado final!
-¿Haría falta extender las medias jornadas para que las mujeres mantuvieran su profesional y el cuidado de sus familias para no verse obligadas a optar?
-Haría falta políticas que no les obligaran a optar, que les permitieran estar en igualdad de condiciones que el resto de individuos, que no se encontraran con un techo de cristal que les limite el desarrollo laboral. La flexibilidad de jornada es una de las medidas, pero no la única.
-El tiempo es un lujo en estos tiempos acelerados en los que vivimos. Sin embargo, usted está en un sector que está dominado por el largo plazo. ¿Cómo compatibiliza la vida moderna con el espíritu de amor a la tierra?
-Organizando muy bien mi tiempo, gestionándolo de tal manera que pueda cubrir de manera óptima cada faceta de mi vida y esto se logra siendo muy consciente de eso, de que el tiempo es un lujo, y el que se pierde no se recupera
-¿Cómo eliminar el componente emocional en la gestión empresarial cuando sus miembros son mayoritariamente de la misma familia?
-Poniéndote al servicio de la familia. Yo estoy en esta posición porque ellos lo han querido y a ellos me debo y con este espíritu encaro toda mi actividad.
-¿Cómo aplica usted en el mundo de los negocios el denominado sexto sentido femenino?
-Para dar un sentido práctico a las cosas, para ser resolutiva y en muchas ocasiones para desatascar temas cuando parecen imposibles de tirar adelante
-Las crisis no entienden de sexo, pero ¿cómo afronta usted la actual?
-Buscando las oportunidades que aporta y apostando por ellas, buscando soluciones creativas a los problemas. Quinientos años de historia significa que Codorniu ha pasado por muchas crisis que ahora son eso, historia.
-¿Qué opinión le merece la paridad en los consejos de administración?
-Yo creo que en los consejos de administración tienen que estar los mejores sin que en ello importe el sexo
-¿Hay una forma de emprender en femenino?
-Las mujeres emprendedoras o no siempre dejan su huella femenina en todo aquello que emprenden.
-¿En España sigue pesando la diferencia entre sexos en el mundo de los negocios?
-En España y en todas partes. Queda mucho por conseguir pero también es cierto que hemos obtenido grandes logros que han hecho cambiar la sociedad y las estructuras en muy poco tiempo, y esto es fascinante.
-¿El cliché de hombre de éxito está en la línea de Gordon Geko, el personaje protagonista de la película Wall Street que protagonizó Michael Douglas, sólo movido por la codicia y con una notable inflamación del ego? ¿Las mujeres de éxito reproducen ese cliché?
-Yo es que tampoco creo que el estereotipo de hombre directivo sea ese. Yo no me lo he encontrado y tampoco mujeres que reflejen ese modo de hacer
-¿Qué hace usted distinto de como lo hacen los hombres?
-Quizás ese sentido práctico de las cosas y la gestión del tiempo.
-¿Las mujeres son fuertes porque sólo dan un paso atrás para tomar impulso y sólo ponen la otra mejilla para recibir un beso? (Es el eslogan de una campaña publicitaria de no sé qué producto, pero me gusta)
-Las mujeres son fuertes porque la historia y la vida las ha obligado a ser fuertes. Antes porque eran el pilar de desarrollo de los hijos, que estaban a su cargo, ahora porque además de ser eso tienen que cubrir otra faceta la de ser las mejores profesionales posibles.
-¿La mujer asume menos riesgos que el hombre y por eso consolida mejor sus negocios?
-Supongo que en ciertos aspectos es posible, el riesgo, por ese vínculo a la maternidad, es algo difícil de entender para las mujeres, y quizás se traslada así también al mundo de la empresa.
-¿Qué consejos daría a una mujer empresaria para abrirse al mundo?
-Que sepa llegar a alianzas con los mejores en cada mercado, que tenga mente abierta para entender otras culturas y por tanto otras formas de consumo y sobretodo que le ponga muchas ganas e ilusión.
-¿Las entidades financieras apuestan más por empresas dirigidas por hombres que por mujeres? ¿Cuál es su experiencia?
-No puedo hablar por ellos. Puedo hablar por nosotros y en Codorniu contamos con mujeres en los niveles más altos de la jerarquía, y nunca nos planteamos ningún proceso de selección en términos de sexo
-¿La discriminación depende de la cuenta corriente de la mujer empresaria?
-La discriminación, desde cualquier punto de vista, viene dada por la desigualdad de oportunidades y contra esto es contra lo que debemos luchar
Liderazgo CEPA
-¿Cómo lidera usted? ¿Qué características tiene su forma de dirigir sus empresas?
-Mi liderazgo está basado en los propios valores de la empresa que me fueron inculcados desde siempre: Confianza en la gente; Esfuerzo para alcanzar los logros; Pasión en todo lo que se lleva a cabo y Apertura a los cambios y a todo aquello que nos puede aportar la innovación y todo ello bajo una clave ineludible, el respeto.
-Usted se inició en el mundo empresarial de la mano de su padre. ¿Qué aprendió de él que sigue manteniendo y qué hace de forma distinta a él?
-De él aprendí esos valores que indicaba y algo esencial en nuestro negocio, el amor a la tierra que es nuestra fuente de riqueza.
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