Internacional

Internacional

Fernando Haddad, el candidato de Lula, gana la alcaldía de Sao Paulo

El nuevo edil brasileño se presenta como la renovación del Partido de los Trabajadores, alejado de sus escándalos de corrupción

Día 29/10/2012 - 19.28h

El descendiente de libaneses Fernando Haddad, candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), es el nuevo alcalde de Sao Paulo, según los resultados oficiales. Haddad fue elegido este domingo con el 56% de los votos, frente al 43% del socialdemócrata y exalcalde de Sao Paulo José Serra.

La gigantesca metrópoli era la principal disputa de la segunda vuelta de las municipales, cuna de las dos principales fuerzas políticas del país, el PT y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que controla el gobierno del estado de Sao Paulo desde hace diecisiete años.

Sao Paulo es el motor de la economía brasileña y, al mismo tiempo, el escenario de grandes problemas sociales: la violencia -que ha aumentado en el último año-, una epidemia de consumo de crack, así como deficiencias en el transporte y la vivienda en los barrios periféricos.

Candidato desconocido hace seis meses, Haddad sorprendió al llegar a la segunda vuelta de la mano de su mentor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), considerado el ganador simbólico de esta elección.

Serra, un político tradicional de la ciudad, de 70 años, dos veces candidato a la presidencia, sale mal parado de esta contienda, en la que prácticamente se impuso a su partido.

En apenas cuatro meses, Haddad fue subiendo desde el 5% de la intención de voto hasta alcanzar la victoria. Se presentó como un candidato nuevo frente al desgastado Serra, para lo propuso «disminuir la distancia que separa la ciudad rica de la ciudad pobre».

«Mensalao»

Fernando Haddad se presentó también como un político que nunca se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, una mancha de la que el partido quiere desvincularse.

La elección del domingo coincidió con el juicio del «mensalão» (gran sueldo), un sonado escándalo de financiación ilegal que derribó a los principales hombres del primer gobierno de Lula y que empañó la bandera de la ética que el PT enarbolaba.

Por ese motivo, Lula da Silva ha recurrido a la estrategia de renovar los cuadros de su partido con políticos de perfiles más técnicos y sin la mancha de la corrupción en sus currículos; como es el caso de la actual presidenta, Dilma Rousseff, que también era poco conocida y fue elegida con su apoyo.

«Haddad es un aliento para el PT, que está siendo castigado en la Corte Suprema», señaló el politólogo David Fleischer, de la Universidad de Brasilia.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), líder del PSDB, reconoció este domingo que su agrupación necesita renovarse y sacar a la luz nuevos nombres. «La renovación es necesaria siempre y Brasil está mostrando eso una vez más», declaró Cardoso tras depositar su voto.

Haddad sucederá a Gilberto Kassab, que dejará el cargo el próximo 1 de enero con un 70% de reprobación a su gestión. Kassab está considerado como el heredero de Serra, de quien era vicealcalde cuando el socialdemócrata renunció al cargo para convertirse en gobernador del estado, una decisión que muchos de sus electores no le perdonaron.

Unos 31,7 millones de brasileños volvieron a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 50 ciudades, entre ellas, 17 capitales. En Curitiba, Gustavo Fruet, aliado del PT, venció con el 61% de los votos. En Salvador de Bahía, el nuevo alcalde será el conservador Antonio Carlos Magalhães Neto, una derrota importante para el PT.

El nuevo rostro del PT de Lula

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.