Internacional

Internacional

Más de 100.000 evacuados en Hawai por un tsunami con olas menores de las previstas

Aunque tras el terremoto en Canadá se esperaban olas de dos metros de altura, se ha cancelado la alarma, pero «los cambios en el nivel del mar y las fuertes corrientes» pueden provocar aún dificultades a lo largo de la costa

Día 28/10/2012 - 13.44h
Más de 100.000 evacuados en Hawai por un tsunami con olas menores de las previstas
HAWAII NEWS NOW

El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró hoy en la costa noroccidental de Canadá llegó a Hawai con olas menores a las previstas, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).

Las olas producidas por el tsunami pueden seguir llegando hasta siete horas después Las primeras olas en tocar el archipiélago estadounidense se esperaban de dos metros de altura, pero fueron menores y no superaron a las recibidas en marzo de 2011 tras el terremoto de Japón, dijo el portavoz del PTWC, Gerard Fryer, a la televisión local.

Ante la posibilidad de un desastre por olas de mayor tamaño, las autoridades de Hawai ordenaron la evacuación de más de 100.000 de las zonas potencialmente inundables de la costa hacia tierras más altas.

El PTWC ha cancelado la alarma que había decretado hoy para Hawai, que ha pasado a convertirse en un aviso para mantener la cautela en ese estado de EEUU durante las próximas horas. "La amenaza del tsunami ha disminuido" y "no se espera que aumente", indicó el centro, que canceló la alarma a las 00.54 hora local de Hawai (10.54 GMT), dos horas después de que las olas tocaran las costas del archipiélago.

Aún así, "los cambios en el nivel del mar y las fuertes corrientes" producidas por el tsunami pueden provocar dificultades a lo largo de la costa, por lo que se pide que se mantenga la cautela en las próximas horas.

Fryer recordó que las olas producidas por el tsunami pueden seguir llegando hasta siete horas después del primer frente.

Un hora para preparar a la población

Tras la alerta emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), las autoridades tuvieron algo más de una hora para preparar a la población ante la llegada de las primeras olas.

Los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para pedir a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar que se refugiaran en zonas altas.

También se habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas al litoral pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.