Hazte premium Hazte premium

Cientos de personas marchan hacia la base de Rota para rechazar el escudo antimisiles y los gastos militares

La de este domingo supone la 27 edición de esta concentración, que se ha convertido ya en una tradición

EP

Centenares de personas han marchado este domingo a la base militar de Rota (Cádiz) para exigir el desmantelamiento de estas instalaciones, además de para rechazar la prórroga del Tratado Militar con EEUU, el escudo antimisiles y el «excesivo» gasto castrense en la actual crisis económica que vive España

La de este domingo supone la 27 edición de esta marcha , que se ha convertido ya en toda una tradición anual. En este caso, la concentración, ha sido convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos que componen la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares.

La concentración ha partido al mediodía del Parque Calderón del Puerto de Santa María (Cádiz) para recorrer los seis kilómetros que le separan de la base militar roteña. Entre otras, se han podido ver pancartas con los lemas «Gastos militares para escuelas y hospitales» o «OTAN no, empleo y vivienda sí» . Una vez en la base se ha procedido a la lectura de un manifiesto precedido por varias intervenciones.

Participación

La participación este año «no ha estado mal, pero ha sido menor de la que hubiera gustado» a los organizadores, según ha señalado en declaraciones el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, quien ha apuntado que el descenso de manifestantes es «comprensible» dada la cantidad de movilizaciones que se convocan frecuentemente en la Comunidad.

No obstante, desde la Plataforma han subrayado que estas marchas continuarán para seguir rechazando la presencia militar en las bases de Rota, Morón de la Frontera (Sevilla) o Gibraltar (donde este sábado se realizaron sendas movilizaciones con las mismas reivindicaciones).

Reivindicaciones

Así, las organizaciones convocantes de la marcha denuncian que las bases militares en Andalucía «son armas de agresión que no han servido nunca para defensa, sino para atacar a África y a Oriente Medio».

Del mismo modo, critican que en este momento en que se están produciendo «recortes brutales» en servicios sociales, educación y sanidad el gasto militar «siga aumentando oculto en otras partidas».

Organizaciones presentes

Entre las organizaciones y colectivos presentes dentro de la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares se encuentran Ecologistas en Acción, CGT Andalucía, la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía (RANA), IULV-CA de Sevilla, Partido Comunista andaluz, Equo, el sindicato Ustea, SAT, Aldl-pro inmigrantes, Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista, Unión de Juventudes Comunistas, Mujeres de Negro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación