Libros

Libros

Ken Follett: «Hay autores que obtienen los premios, yo me llevo el Rolls Royce»

El escritor concedió una entrevista a ABC durante su estancia en Madrid para presentar «El invierno del mundo», su última novela

Día 30/10/2012 - 10.20h

Ken Follett (Cardiff, 1949) puede presumir de tener más de diez millones de lectores en España. Lo hace cada vez que visita nuestro país para promocionar, cual estrella de cine, cada nueva novela. La semana pasada, sin ir más lejos, presentó «El invierno del mundo» (Plaza & Janés), segunda entrega de la trilogía «The Century», sobre las grandes crisis del siglo XX.

Poco después de la espectacular presentación de la novela en la Embajada de Italia en España, ABC tuvo ocasión de charlar con el escritor galés sobre su último libro, sus preferencias políticas, la Guerra Civil española, la crisis económica mundial, su literatura y sus aspiraciones en la suite de un conocido hotel de Madrid.

-¿Cómo se acerca con objetividad a un siglo tan convulso como el XX?

-Empieza por la curiosidad. Me voy haciendo preguntas y si algo me intriga lo haré interesante para el lector. Luego investigo y busco puntos de inflexión que tengan un elemento dramático, en los que las cosas hubieran podido tomar una u otra deriva. El siguiente paso es pensar en unos personajes que pueden participar en esos puntos de inflexión. Así es como voy construyendo la historia.

-¿Por qué narrar las peores crisis?

-El interés de la Segunda Guerra Mundial es que no solo fue el peor momento para la raza humana, sino que hubo gente que tuvo el valor y la valentía de luchar por la libertad. Es emocionante pensar en la vida de ese modo.

-¿Ve semejanzas hoy en día?

-Las similitudes son que hay depresión económica y tasas de desempleo muy elevadas. Nos preocupa porque en momentos de crisis la gente recurre a partidos extremistas. La diferencia es que en los años 30 la democracia era algo nuevo en Europa y la gente no creía que pudiera resolver sus problemas. Ahora, los europeos tienen fe en la democracia y creen que es posible resolver la crisis con nuestro sistema político. La mayoría sabemos que si votáramos a partidos extremistas todo empeoraría mucho más.

-¿Cree que esto afectará a nuestra forma de ver el mundo?

-Es una pregunta muy buena, pero no sé la respuesta. Evidentemente tendrá que tener algún efecto, pero no lo sé... ¿Tienes alguna teoría?

-No, pero me pregunto qué debemos aprender de los ciclos históricos.

-No sé cuáles son las lecciones y un escritor no debe decirle a los lectores qué es lo que tienen que pensar con respecto a cuestiones políticas. No nos dedicamos a eso. Si hay algo que aprender, lo harán solos porque son personas inteligentes. De hecho, si tratara de enseñarles alguna lección, seguramente no les gustaría y dirían: «¿Pero quién se cree que es este escritor?».

-¿Y debe un escritor manifestar públicamente su opción política?

-No hay secretos en cuanto a mis opiniones políticas. Y aunque la gente no sepa mis lealtades, lo descubrirá al leerme. Pero debería dar igual, porque no me permito concesiones con la historia, no trato de cambiarla.

-Dedica un capítulo a la batalla de Belchite en «El invierno del mundo».

-La Guerra Civil española tiene una gran importancia simbólica en la historia de Europa, por eso tenía que ser parte del libro. Además, quería mostrar que la batalla contra el fascismo fue planetaria, no solo de Francia y Reino Unido contra Alemania. Y elegí Belchite porque mostraba cuáles eran los puntos flacos y los fuertes de cada bando y, en cierto modo, pude utilizarla para contar toda la historia.

-¿Qué hará al acabar «The Century»?

-Quizá vuelva a escribir otra historia medieval. Me gusta escribir sobre la Edad Media y a mis lectores también. Pero aún no lo he decidido.

-¿Le molesta que le consideren un escritor de best sellers?

-No, en absoluto. En tu pregunta implícitamente hay un componente negativo y lo entiendo, pero no estoy de acuerdo. En el fondo, se trata de una cuestión de gusto. Hay algunos lectores, no muchos, que prefieren las novelas literarias, les gustan los escritores que no cuentan la historia demasiado claramente, que insinuan cosas y hay que adivinar lo que quieren decir, personajes que no pueden hacer nada para cambiar su destino... Así son las novelas literarias y a mí no me gustan mucho. No me molesta que haya gente que piense que la ficción literaria es superior, que es mejor. Los autores de literatura culta son los que obtienen los premios y yo me llevo el Rolls Royce. ¿Cuál prefieres tú?

-El Rolls, sin duda. Pero a mí me pesarían los millones de lectores.

-Siento que tengo una responsabilidad con todos mis lectores, porque lo más valioso que poseo es que esos millones de personas están esperando a que publique mi siguiente libro. Es muy importante para mí no decepcionarles, porque entonces perderé mi posesión más precidada. Tengo una mina de oro, pero si cometo un error, podría hundirse. El peor error sería publicar un libro malo. Los lectores no me aman a mí y mi responsabilidad es escribir otra historia que les guste.

-¿Cuál es la receta para vender?

-La clave es que el lector se implique emocionalmente con la historia. Si consigues eso, el éxito está garantizado. Si el final es feliz, el lector se va a sentir contento y va a llamar a su mejor amigo para decirle que ha leído un libro fantástico que tiene que leer. Así es como se venden los libros.

-¿Le gustaría trascender, como escritor, con el paso del tiempo?

-Por supuesto. Esa es la medida de la calidad. Los mejores escritores son aquellos cuyo trabajo perdura durante cientos de años, que se siguen leyendo. Si leemos los libros de los escritores olvidados, podemos ver por qué: son malísimos.

-¿Espera ser leído dentro de un siglo?

-No lo voy a saber, porque para entonces estaré muerto. Pero, si creyera en el cielo, que no creo, estaría mirando a la Tierra dentro de cien años para ver quién lee mi libro.

-Tomando como ejemplo el título del libro, ¿qué estación utlizaría para describir el momento actual?

-Oh, guau, no lo sé, pero quizá sea la primavera... Sí, espero que sea la primavera, sobre todo para los jóvenes.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.