España

España

La supervivencia de un partido con apenas 3.000 votos

Qué pasa con los partidos minoritarios que concurrieron a los comicios gallegos del 21 de octubre y no obtuvieron diputados

Día 20/11/2012 - 18.04h

Un sinfín de formaciones políticas minoritarias concurre a las elecciones cada cuatro años; en muchos casos, su actividad política es desconocida. Pero los partidos que constituyen este amplio abanico de posibilidades electorales no siempre desaparecen después de los comicios. Las formaciones minoritarias activas, como nota común, aprovechan los recursos de la web 2.0, salen a la calle en protestas o marchas, cuentan con publicaciones propias y ofrecen formación a sus afiliados. Algunas de ellas han sido calificadas como sectas por organismos especializados.

Converxencia XXI (CXXI)

Converxencia XXI (CXXI), formación que mereció la confianza de 1.056 gallegos en las pasadas elecciones, arranca su actividad política en 2009. Desde entonces, ha organizado campañas, puesto en marcha una revista mensual, presentado iniciativas y elaborado documentos. En palabras de Carlos V. Padín, secretario general del partido, Converxencia XXI «mantiene una actividad regular a lo largo del año» y ejecutivas nacionales ordinarias «cada mes».

El partido, en coherencia con la ideología liberal que predica, se mantiene con las «cuotas de los afiliados, la venta de merchandising, lotería y pequeñas donaciones». Converxencia XXI sigue, como expone Padín, una política de «deuda cero». «En unas semanas tendremos pagados todos los gastos correspondientes a la campaña: solo gastamos lo que tenemos», indica. El partido ha presentado diferentes iniciativas, como la campaña a favor de las selecciones deportivas gallegas, estrategia para la defensa de la «identidad, cultura y lengua» gallegas. En línea con otras pequeñas formaciones activas, Converxencia XXI está presente en las redes sociales y emite pronunciamientos sobre cuestiones de actualidad.

Pese a mantener una actividad política permanente al margen de los comicios, en su empeño de racionalizar el gasto, el partido carece de sede: «Nuestra sede es Internet».

Solidaridad y Autogestión Internacionalista

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain), con 485 votos en las gallegas, está activa desde 2003. La formación desarrolla una actividad «permanente» en la calle centrada en su «denuncia constante a las instituciones», como expone Cristina Bandín, candidata del Sain por Coruña. Además de su presencia en los plenos municipales, elabora propuestas políticas y focaliza su actividad en Santiago de Compostela. El partido ofrece, durante todo el año, cursos y formación para afiliados. Sus actividades son anunciadas en el blog y las redes sociales con las que la formación cuenta, y en las propias universidades. El Sain subsiste con las aportaciones de los militantes, cuenta con un periódico quincenal y dos campañas permanentes específicas, centradas en marchas y actos de protesta contra el paro y la corrupción.

Unificación Comunista de España

La Unificación Comunista de España (UCE) también tiene vida fuera de las urnas. Formación legalizada en 1978, ha obtenido en Galicia el pasado 21 de octubre 1.534 votos. Su acción la desarrolla en diferentes campañas: especial visibilidad ha alcanzado la nacida en 2008, con los primeros brotes de la recesión, «De Verdad Contra La Crisis». También brinda cursos formativos, las llamadas escuelas populares, principalmente de carácter económico; y frecuentes charlas y coloquios desarrollados en los programas de ateneos. La UCE también es una formación autofinanciada, cuya acción permanente es sustentada por los afiliados, las donaciones y las subscripciones a sus publicaciones. El partido dispone de un diario propio, «De Verdad Digital», en el que expone su punto de vista sobre los acontecimientos políticos de actualidad.

Partido Humanista (PH)

El Partido Humanista (PH) también funciona al margen de las convocatorias electorales periódicas. El 21 de octubre ha llegado en Galicia a los 3.164 votos. Es una formación de carácter internacional con presencia en más de una treintena de países. Fundado en España en 1984, despliega su actividad a pie de calle, a través de publicaciones y mediante la presencia en las redes sociales. Miguel Millara, coordinador del Partido Humanista de Vigo, afirma que la actividad política del partido después de las elecciones consiste en «seguir haciendo otras acciones que tienen que ver con la situación actual de crisis económica, de recortes, de la posible próxima intervención de la economía española».

El PH organiza campañas a nivel nacional y local, y es frecuente su apoyo a las manifestaciones o huelgas generales. En diversos puntos de España disponen de secretarías de juventud. La formación cuenta con un equipo de prensa propio, que elabora artículos y declaraciones oficiales: como las ofrecidas a colación de la nacionalización de YPF, en las que muestra su apoyo a la ley de soberanía hidrocarburífera en defensa a los recursos energéticos de España, o su desacuerdo con la supresión de la atención sanitaria a los inmigrantes ilegales. Aunque en período electoral ofrece charlas y coloquios, su actividad se mantiene de forma permanente en Internet y en particular en la revista de prensa online, o en la calle en su apoyo a manifestaciones y campañas.

Preguntado por las expectativas de futuro del partido, Millara ofrece un punto de vista optimista, resultado del contraste de la «pérdida de influencia de los partidos tradicionales», con el «crecimiento en votos» que ha experimentado el PH en Galicia. No obstante, reconoce que la formación no se disolvería si las favorables expectativas finalmente no fueran logradas.

Formaciones minoritarias bajo sospecha

Algunas de estas variadas formaciones minoritarias que concurren periódicamente a elecciones han sido calificadas como sectas, y se advierte sobre ellos que no son meros partidos que adornan los boletines oficiales en su aspiración al escaño.

Algunos ex militantes de la UCE, por ejemplo, han destapado prácticas sectarias y creado páginas de denuncia. El Partido Humanista tampoco está libre de sospechas. Parte de los integrantes de la formación, fuertemente jerarquizada, provienen de la fundación «La Comunidad para el Equilibrio y Desarrollo del Ser Humano» que ofrece experiencias guiadas y ritos litúrgicos que finalizan en compromisos con el partido. Algunos antiguos humanistas han denunciado presiones psicológicas y restricciones a la vida privada por parte de sus dirigentes.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.