Sociedad

Cinco consejos para prevenir la incontinencia urinaria

Día 26/10/2012 - 10.10h

Se estima que una de cada cuatro mujeres mayores de 40 años sufre esta disfunción

En las mujeres, los músculos del suelo pélvico, que sujetan la vejiga, el útero y el recto, pueden debilitarse por diversas causas como el embarazo, el parto, la menopausia, cambios hormonales, cirugías en la zona de la pelvis, determinados ejercicios físicos o sobrepeso. «Los embarazos y partos, incluso aquellos que se producen por cesárea, constituyen el principal motivo de debilitamiento del suelo pélvico, debido al cambio hormonal, la mayor presión abdominal o incluso a posibles traumatismos producidos en el parto», explica el doctor Ignacio Cristóbal, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Este debilitamiento del suelo pélvico es el causante de patologías con una alta prevalencia en la población femenina, como la incontinencia urinaria «que se estima afecta a entre el 20% y el 50% de las mujeres dependiendo de la edad». «En torno a un 25% de las mujeres mayores de 40 años sufren esta disfunción. Incluso podemos hablar de un alcance mayor ya que muchas mujeres ocultan el problema por temor al rechazo social», apunta el doctor Cristóbal.

La calidad de vida de las personas que sufren este tipo de patologías puede verse seriamente afectada. «Influye en el nivel de autoestima de la persona y puede llegar a desencadenar incluso procesos depresivos», señala la doctora Ana Luisa López Morón, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Sanitas La Zarzuela.

La realización de ejercicios para fortalecer la musculatura y la fisioterapia especializada en la zona permiten, el tratamiento y también la prevención de estos trastornos. Para el mantenimiento de una correcta salud del suelo pélvico, las mujeres pueden seguir las siguientes recomendaciones:

-Contraer el suelo pélvico antes de aumentar la presión en el abdomen: al estornudar, reír, toser, saltar o cargar peso.

-Hidratarse bebiendo al menos dos litros de agua al día.

-Seguir una dieta equilibrada.

-Acudir al baño siempre que se necesite, no aplazando estos momentos porque perjudica los reflejos naturales pudiendo derivar en patologías más importantes.

-Incorporar sencillos ejercicios a su rutina diaria:

Contraer el periné durante 3-5 segundos tirando de los músculos hacia arriba manteniendo un respiración suave y profunda. Luego relajar durante 6-10 segundos. Buscar al menos dos momentos al día para hacer tres series de 6-8 repeticiones cada vez.

Apretar y relajar los músculos tan rápidamente como se pueda durante unos 2 ó 3 minutos.

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