C. Valenciana

C. Valenciana

Hernández Mateo niega que participara en el expediente para adjudicar el contrato de basuras

El ex alcalde de Torrevieja apunta que solamente «pidió buscar la mejor empresa»

Día 26/10/2012 - 12.15h
Hernández Mateo niega que participara en el expediente para adjudicar el contrato de basuras
efe
Hernández Mateo, sentado en el banquillo del TSJ esta mañana

El exalcalde de Torrevieja y diputado en las Cortes Valencianas, Pedro Ángel Hernández Mateo, ha negado que participara en el expediente para adjudicar el contrato de basuras de la localidad alicantina y ha apuntado que solamente pidió buscar a la mejor empresa.

Así lo ha indicado en el transcurso de su declaración en el juicio que se celebra contra él en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el que está acusado de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

El contrato de basuras era por 10 años por casi 98 millones de euros en total. Según ha declarado en la sala, «pido que se busquen las mejores empresas que haya para resolver este caso. A partir de ahí, no participo en nada más».

La vista oral ha comenzado a las diez de la mañana con las alegaciones previas y la lectura de los hechos, trámites que darán paso al interrogatorio del acusado, para quien el Ministerio Fiscal solicita una pena de tres años de prisión y multa de 30.000 euros, además de inhabilitación de cinco años para ejercer cargo público.

Según la Fiscalía, el contrato de recogida y transporte de basura de Torrevieja del año 2004 se adjudicó de forma ilegal, ya que se basó en un único informe técnico -la legislación establece un mínimo de tres- que Hernández Mateo encargó a una consultora vinculada a la empresa que resultó beneficiada.

La mesa de contratación y la junta de gobierno municipal avalaron esta contratación creyendo que el alcalde había consultado a tres despachos de abogados diferentes, por lo que, según el Ministerio Público, no participaron en la supuesta adjudicación ilegal.

A juicio de la Fiscalía, la adjudicataria del contrato, la UTE formada por Necso Entrecanales-La Generala, tampoco tuvo intervención «ninguna» en estas supuestas irregularidades.

El pasado mes de febrero, durante su declaración como imputado, el exalcalde y diputado de Las Cortes Valencianas, para quien la acusación particular pide cinco años de prisión, defendió ante el juez la legalidad de la concesión del contrato de basura.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.