plan de reestructuración en europa
Ford confirma el cierre de tres plantas y el refuerzo de su fábrica española
Almussafes recibirá el Mondeo, el S-MAX y el Galaxy a partir de 2014 y dejará de producir las dos versiones del C-MAX
a. c.
Ford ha desvelado hoy los detalles del plan de reestructuración para Europa, que supondrá el cierre de tres plantas ( Southampton y Dagenham en Reino Unido y Genk en Bélgica ) y la supresión de 6.200 empleos, el 13 por ciento de los efectivos ... de la filial europea. A raíz de esos cambios, la factoría de Almussafes en Valencia recibirá en 2014 la nueva generación de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy, que hacía hasta ahora en la planta de Genk.
El programa fija como objetivos que Ford Europa recupere la rentabilidad a mediados de esta década y que alcance a largo plazo un margen de entre el 6 y el 8 por ciento. Este año, la filial Europea perderá unos 1.500 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros al cambio actual).
Además, la capacidad de producción en las fábricas europeas se reducirá en un 18 por ciento , lo que equivale a 335.000 vehículos, con lo que la empresa espera generar unos ahorros anuales de entre 450 y 500 millones de dólares (entre 346 y 385 millones de euros).
El plan de reestructuración contempla el cierre de tres plantas. Al cese de actividad en la factoría belga de Genk en 2014, anunciado este miércoles y que supondrá la pérdida de 4.300 empleos , se suma el cierre el próximo año de dos fábricas en Reino Unido: la de Southampton, donde se fabrica la furgoneta Transit, y la de estampación de Dagenham. Los cierres de estas dos plantas en Reino Unido supondrán la pérdida de 1.400 puestos de trabajo . Además, Ford anunció previamente la eliminación de 500 puestos administrativos. En total, la empresa eliminará 6.200 puestos de trabajo, el 13% de su plantilla europea.
La reorganización de las operaciones productivas beneficiará a la planta valenciana de Almussafes , que recibirá en 2014 la nueva generación de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy , fabricados hasta ahora en Bélgica.
Como contrapartida, Almussafes, que ha recibido recientemente la adjudicación del Kuga y del Transit Connect , perdería los monovolúmenes C-MAX y Grand C-MAX , que se trasladarían a Saarlouis, en Alemania.
La producción de la furgoneta Transit , realizada hasta ahora en Southampton, s e trasladará a Turquía . Reino Unido se convertirá en una base para el desarrollo y producción de motores. Así, la planta de motores de Dagenham empezará a fabricar en 2016 una nueva familia de propulsores diésel, desarrollados en el centro técnico de Dunton. Por su parte, Bridgend recibirá inversiones para seguir fabricando elevados volúmenes de motores de gasolina.
El presidente de Ford, Alan Mulally , ha reconocido el impacto que todas estas medidas tendrán en muchos empleados y en sus familias, y se ha comprometido a trabajar conjuntamente con las partes implicadas "durante la necesaria transformación del negocio".
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