Hazte premium Hazte premium

Pérez Llorca: «Es un altísimo honor y no hay honor sin responsabilidad»

El nuevo presidente del Patronato del Prado, elegido esta mañana por unanimidad, confesó: «Tengo todo el amor por este museo, que habré visitado unas 800 veces»

Pérez Llorca: «Es un altísimo honor y no hay honor sin responsabilidad» JAIME GARCÍA

NATIVIDAD PULIDO

Todo ha vuelto a la normalidad , decían esta mañana en el Prado . En realidad, la tormenta ha durado poco . Lo que hace un par de días eran dimes y diretes, candidaturas fantasma , dudas y temores, se tornó de repente en paz y armonía . La llegada de José Pedro Pérez Llorca a la presidencia del Patronato del Prado, noticia que adelantó ABC , ha calmado los crispados ánimos de los más rebeldes, hoy más conversos que San Pablo .

Por unanimidad. Así se ha aprobado esta mañana el nombramiento de Pérez Llorca al frente del órgano rector del Prado, en sustitución de Plácido Arango . Hubo una decena de ausencias en el Pleno del Patronato, celebrado en el Casón del Buen Retiro, donde tuvo lugar la votación. Tras la reunión, comparecieron ante los medios de comunicación el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ; el ya flamante presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Lloca, y el director del museo, Miguel Zugaza .

Wert mostró su satisfacción porque el nombramiento de Pérez Llorca haya sido por unanimidad, lo mismo que la designación de Plácido Arango como patrono de honor. «Todas las intervenciones que han tenido lugar en el Plano han destacado la idoneidad de Pérez Llorca para este cargo », subrayó el ministro. Este nombramiento, añade Wert, se enmarca «en el espíritu de consenso , en el "transpartidismo" (si me permiten esta palabra), el gran pacto parlamentario , el acuerdo nacional en torno a esta gran institución cultural. Pérez Llorca refleja perfectamente ese espíritu y esa exigencia. Su gestión será de continuidad con la labor desarrollada tanto por Plácido Arango como por Miguel Zugaza, que ha producido una espectacular transformación del muse o, más intensa y positiva que en instituciones comparables. Y no solo hablo de las exposiciones, sino también porque, en medio de la exigencia presupuestaria actual, el Prado ha sido capaz de incrementar su autofinanciación de forma destacada».

«No voy a regatear esfuerzos»

El primer agradecimiento del nuevo presidente del Patronato del Prado fue para aquellos que pensaron en él para este cargo: Mariano Rajoy, José Ignacio Wert y José María Lassalle . También, a los patronos por su confianza en él al votar su nombramiento por unanimidad. «No tengo palabrasas.Es un altísimo honor . Y no hay honor sin responsabilidad. No voy a regatear esfuerzos, ni restar protagonismo a nadie . Voy a pedir ayuda a todo el mundo».

José Pedro Pérez Llorca recordó que siempre ha jurado lealtad a todas las altas instituciones del Estado donde ha desempañado importantes tareas, y que seguirá haciendo lo mismo en este nuevo cargo. «Empiezo un periodo de inmersión en el Prado , un museo al que llevo acudiendo desde que vine por primera vez con mi madre a los 9 años . Habré venido unas 800 veces . Tengo todo el amor por este museo »

«He asumido este cargo con modestia y lealtad , con muchas ganas de trabajar . Pero primero tengo que satisfacer mis curiosidades antes de poder satisfacer las de ustedes (dijo dirigiéndose a los periodistas, lo cual se traducía en "no voy a responder, por ahora, a sus preguntas"). Pese a ello, le preguntan por sus prioridades más inmediatas: «Mi propósito es trabajar con tenacidad y mucha discreción . El presidente del Prado no tiene que ser protagonista, como ya demostraron mis predecesores. Voy a empezar a trabajar ya. De hecho, empecé ayer mismo , sin prejuzgar, por supuesto, la decisión de hoy de los patronos. Tengo ideas . Sé que esta casa tiene una política de comunicación muy transparente. Voy a mejorarla si puedo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación