CLM

CLM

El crimen de El Salobral, un caso de «violencia de género»

Día 25/10/2012
La Guardia Civil confirma que la madre de la niña había interpuesto este año dos denuncias

Lo confirmaba el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El crimen de Almudena, la niña de 13 años, vecina de El Salobral, a manos del hombre con quien había mantenido una relación, Juan Carlos Alfaro, de 39 años, es violencia de género.

La ministra Ana Mato, que envió su condolencia a las familias, expresó su «más enérgica repulsa» ante este crimen. Mato también manifestó la necesidad de reforzar la protección a los menores y a las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia. En su opinión, este tipo de sucesos merecen «una reflexión de toda la sociedad» para que no haya ninguna posibilidad de que delitos como éste se repitan. Para ello, los menores de edad deben contar con «una especial protección» por parte de las instituciones, al igual que las mujeres víctimas de malos tratos.

Con la muerte de esta adolescente, ya son 38 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, según ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Del total de mujeres fallecidas, sólo seis había denunciado previamente a su agresor por malos tratos.

Precisamente, sobre este asunto, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, señaló que hay constancia de que este mismo año la madre de la niña fallecida en El Salobral interpuso dos denuncias, al igual que lo hizo el autor de los disparos que murió el pasado lunes de un tiro en la cabeza. «Es cierto que hay constancia de que hay denuncias formuladas este año; dos por parte de la madre y dos por parte del asesino. Estas denuncias se tramitaron en su día por la Guardia Civil y se tomó declaración», dijo. Además, precisó que el primer parte que consta es de febrero de este mismo año. «La Guardia Civil ha cumplido con la Ley», aseveró Fernández de Mesa.

Pleno en Albacete

Ayer también conocimos que el pleno del Ayuntamiento de Albacete, que se celebrará durante la mañana de hoy jueves, será interrumpido a las doce del mediodía para leer un manifiesto de repulsa por «el grave caso de violencia de género» ocurrido en el Salobral. Según informó el consistorio, a esa hora la corporación municipal albacetense, de la que depende la pedanía de El Salobral, se concentrará a las puertas del Ayuntamiento.

Allí se leerá un manifiesto «de condena y repulsa» por «el grave caso de violencia de género» ocurrido en la pedanía albaceteña, ya que el homicida y la menor habían mantenido una relación sentimental con anterioridad.

Volver a la normalidad

Y, mientras, en El Salobral, a 17 kilómetros de Albacete, los vecinos intentaban volver a la normalidad, después de cuatro días de «miedo, inseguridad y asombro», primero por el conocimiento de que un vecino, Juan Carlos Alfaro, había cogido dos armas que poseía para asesinar, a una niña con la que había mantenido una relación sentimental, y después a un amigo, Agustín Delicado, que se hallaba fumando un cigarrillo a las puertas de su casa la tarde del sábado. Él mismo confesó el primero de los crímenes a la Guardia Civil y, tras herir en el hombro al abuelo de la niña y abandonar su coche en la gasolinera del pueblo, no se le volvió a ver hasta que las Unidades especializadas de la Guardia Civil lo encontraron escondido en una caseta que se hallaba en la parcela de sus padres. Intentaron su rendición de forma pacífica. Tras más de seis horas de negociación, el asesino confeso salió de su escondite, con un arma en la mano, y se disparó en la cabeza.

Después de dos días de luto oficial, decretados por el Ayuntamiento de Albacete, y los sepelios de las tres víctimas, la localidad volvía a recobrar algo de normalidad. Los niños regresaban al colegio Príncipe Felipe, donde había cursado sus estudios de Infantil y Primaria la niña asesinada. El director del centro ha llegado a decir que pedirá la ayuda de un psicólogo para tratar a algunos de los menores que no logran olvidar el luctuoso desenlace que vivió su amiga Almudena.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.