Internacional

Internacional

La mayoría de los judíos israelíes, a favor de un «apartheid» en Cisjordania según un sondeo

La encuesta publicada por el diario «Haaretz» revela la gran desconfianza entre las dos comunidades de Israel

Día 24/10/2012 - 16.55h

Una encuesta realizada entre la población judía en Israel, demuestra que la mayoría de los israelíes están a favor de dar preferencia a la población judía en detrimento de los árabes israelíes, que forman el 20 por ciento de la población. La encuesta también recoge que de anexarse Cisjordania, los israelíes darían el visto bueno a segregar a los árabes de los judíos.

A tres meses de que se celebren elecciones generales en Israel, este sondeo ha levantado las alarmas sobre la posible polarización de la sociedad israelí y su descenso hacia el ultranacionalismo. La encuesta ha sido publicada en el diario Haaretz y se ha sondeado a 550 israelíes judíos de todo el país.

Según la encuesta, llevada a cabo por el grupo Dialog este mes, revela que el 59 por ciento de los israelíes ven con buenos ojos dar preferencia a los judíos sobre los árabes en los puestos de trabajo de la administración civil y gubernamental. Lo que es peor, un 42 por ciento quieren que el estado trate mejor a los ciudadanos judíos que a los árabes y el 42 por ciento no viviría en un edificio con vecinos árabes ni llevaría a sus hijos a una escuela donde acudan niños árabes.

Estos datos no son algo nuevo para la población árabe que tiene ciudadanía israelí. Desde Adalah, una ONG para la protección de los derechos de la minoría árabe en Israel, el principal problema es la coalición de derechas del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y la inacción del gobierno israelí para prevenir el racismo.

«No es ninguna sorpresa, la verdad, Israel se está convirtiendo cada vez más en un estado racista. No hay por el momento ningún tipo de concienciación hacia la población judía sobre los árabes israelíes,» asegura Saleh, un portavoz de Adalah.

«Desde el gobierno israelí, se fomenta un clima de rechazo hacia los palestinos, empezando por Avigdor Lieberman (el ministro de Exteriores) y su racismo recalcitrante. El gobierno israelí se está moviendo hacia el apartheid, no sólo en Cisjordania, sino dentro de Israel, con todas las leyes para discriminar a la minoría árabe,» comenta Saleh, que enumera varias leyes que atentan contra los derechos de los árabes en el país, como la ley que prohíbe nacionalizar como israelí al cónyuge si éste ha nacido en los territorios palestinos, o la ley que favorece la compra de terrenos a los judíos sobre los árabes.

Adalah y otras ONGs que luchan por los derechos de las minorías en Israel, sienten que nadan contracorriente, ya que el apoyo gubernamental a sus iniciativas para combatir el racismo es nulo.

«Tenemos varias iniciativas para cambiar la percepción de la sociedad, pero no tenemos una varita mágica para arreglarlo todo de un día para otro. Esperamos que las campañas de concienciación que estamos llevando a cabo ayuden, pero desde luego no será pronto,» comenta Saleh.

En caso de que Israel decida anexionar Cisjordania, algo muy poco probable, los números a favor de crear un apartheid en la zona se disparan. Hasta un 74 por ciento estaría a favor de tener carreteras separadas para judíos y árabes, mientras que un 69 les denegaría el derecho a votar en el parlamento.

Los ultra-Ortodoxos mantienen la postura más radical

Es más, casi la mitad de los encuestados, un 47 por ciento, vería favorablemente transferir a los ciudadanos árabes a Cisjordania, mientras que el 36 por ciento apoya un intercambio de pueblos árabes por asentamientos en la zona.

«Jamás me marcharía a Cisjordania, jamás. Esta es mi casa y nunca me marcharía bajo ningún concepto, pero no creo que esa situación se llegue a vivir, la verdad,» dice Saleh.

El sondeo destaca que de entre todos los encuestados, son los ultra-Ortodoxos los que tienen una opinión más radical sobre los árabes, con un 80 por ciento a favor de que se transfiera a los ciudadanos árabes a Cisjordania y un 95 por ciento a favor de que el estado dé preferencia a los judíos sobre los árabes.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.