España

España

El repliegue de Afganistán: «Será un gran embotellamiento con todo tipo de riesgos»

Defensa ultima ya el plan del grueso de la retirada del país asiático el próximo año; en 2012 se replegará el 10% de las tropas

Día 24/10/2012 - 19.56h

«Será el gran embotellamiento de Asia Central; dará lugar a todo tipo de riesgos». Con estos términos se refirió el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), Alejandro Alvargonzález, al desafío que tendrán que hacer frente los militares españoles desplegados en Afganistán (y los del resto de países aliados) cuando el próximo año se inicie el grueso del repliegue de una misión en la que España cumplirá once años el próximo enero.

En un debate organizado por el Grupo Atenea y en presencia del presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Agustín Conde (PP), del portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido, y del director de informativos de ABC Punto Radio, Ángel Expósito, el representante del Ministerio de Defensa aclaró que el Gobierno español antepondrá «el cumplimiento de la misión, la lealtad a nuestros aliados y la seguridad de nuestras tropas» a cualquier tipo de premura en el repliegue de los aproximados 1.500 militares españoles presentes en la provincia de Badghis y en Herat.

El Ministerio de Defensa prevé la retirada en los próximos dos meses del 10 por ciento del contingente, un 50 por ciento en 2013 (aumentándose así la cifra inicial prevista en la Cumbre de Lisboa de la OTAN en un 40 por ciento) y el resto a lo largo de 2014. No obstante, el Segenpol aseguró que las decisiones del repliegue en los próximos dos años se tomarán en función de la propia evolución de la misión.

Actualmente la OTAN mantiene en la guerra de Afganistán 105.000 soldados. La organización de la retirada progresiva de las tropas y todo el material logístico será uno de una de las mayores operaciones logísticas en la reciente historia militar.

Posible ruta: vía Karachi

Ahora el Ministerio de Defensa ultima el plan de repliegue que podría incluir un tránsito terrestre hasta el sur del país, para pasar la frontera paquistaní para alcanzar el puerto de Karachi (Pakistán) para luego trasladar a las tropas y el material en barco hacia España. También se barajan otras rutas a través de vuelos a Emiratos Árabes Unidos o Turquía, y desde allí en barco.

«Está también por determinar qué contingente permanecerá en el escenario post-2014, si la ONU aprueba una resolución y se aprueba la nueva misión en el Congreso de los Diputados», aclaró Alvargonzález. Los aliados podrían permanecer en Afganistán con una misión de entrenamiento de las fuerzas afganas con el objetivo de que Afganistán no vuelva a convertirse en un paraíso terrorista.

Sobre el repliegue en Afganistán, el portavoz socialista de Defensa se mostró favorable a acelerar el repliegue de las tropas españolas de Afganistán: «Algo que ya han anunciado otras potencias aliadas como Francia o Italia». Por su parte, el representante del PP animó a la oposición a no convertir el calendario de repliegue en motivo de disputa política.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.