Hazte premium Hazte premium

Aznar: «Romper con la Constitución es la puerta de salida de Europa»

El ex presidente del Gobierno acusa a los nacionalistas de «falsificar la historia» y de «deslealtad con la democracia y con la ley»

Aznar: «Romper con la Constitución es la puerta de salida de Europa» abc

paloma cervilla

El expresidente del Gobierno, José María Aznar , ha lanzado una advertencia a Cataluña sobre el desafío independentista que ha planteado su presidente, Artur Mas, al Gobierno de Rajoy, afirmando que « romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa ».

Aznar ha hecho estas declaraciones ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Aznar ha defendido la Constitución española justo en un momento en que «se quiere extender la falsedad de un supuesto fracaso histórico de España y se hace de esta falsedad la coartada para la ruptura ». Precisamente, el texto constitucional, según ha dicho, «significó la integración respetuosa frente a las tensiones de disgregación».

Esta defensa de la Constitución estuvo acompañada de una dura crítica a los nacionalismos que, a su juicio, tienen un «problema con el Estado de Derecho» y que utilizan una «trampa dialéctica» que consiste en «afirmar que quienes defendemos la Constitución defendemos un texto escrito a nuestro caprichoK. Una teoría nacionalista que, según Aznar, trata de «falsificar la historia a conciencia para tratar de sostener ese engaño , con el agravante de que se falsea una historia que los nacionalistas conocen bien porque han sido parte de ella».

Aznar apeló a la defensa del proyecto nacional ante la crisis política «provocada por los que jalean el desgarro, por los oficiantes de la ruptura. Por los que han decidido dar una patada al tablero y pretende, además, que eso forme parte del juego». A pesar de estas amenazas, afirmó con contundencia que « España no se va a romper . Y añado, para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que E spaña solo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad . Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española».

Ante esta situación, el expresidente se mostró partidario de « abordar una reforma que nos permita tener un Estado más ordenado , más eficiente, más justo. A estas alturas, me parece ya bastante claro que el coste en términos de bienestar y de racionalidad jurídica y económica del deslizamiento de nuestro modelo territorial, es, sencillamente, insostenible»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación