Hazte premium Hazte premium

Toneladas de subsistencia

La Federación Española de Bancos de Alimentos, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Toneladas de subsistencia

MANUEL DE LA FUENTE

No es el milagro de los panes y los peces pero lo intentan con denuedo, esfuerzo y rigor. Es la Federación Española de Bancos de Alimentos , galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia , obtenido, según el jurado, por «ser exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy, agudizadas por la crisis económica. Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de ese esfuerzo altruista a favor de los demás».

El presdiente de la Federacion Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) es José Antonio Busto . Él nos dibuja el perfil de su organización solidaria, tal vez no muy conocida por unos cuantos españoles. «Jurídicamente es un una organización benéfica sin ánimo de lucro, y tanto la organización como quienes la integran lo hacen de forma gratuita y voluntaria. Por otro lado es una empresa y quiere ser como una empresa para intentar ser más eficaz».

Esqueleto del banco

La Fesbal posee una serie de proveedores (instituciones, particulares, industrias alimentarias, entidades financieras) que son los encargados de la búsqueda de alimentos que llegan a un gran almacén que es, según Busto, «como el esqueleto de este banco, donde esos alimentos se ordenan, se clasifican y se examinan para cerciorarnos de que están en perfecto estado de revista , porque nosotros no repartimos residuos, repartimos excedentes. Finalmente, son distribuidos a entidades benéficas reconocidas (Estado, Iglesia, Comunidades Autónomas) no a los beneficiarios directos».

José Antonio Busto tira del hilo de la esperanza para asegurar que, en estos precarios momentos, España no se encuentra peor que el resto de Europa y que en el Viejo Continente también muchas cornás da el hambre . «En Europa –dice- hay cerca de 80 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, y alrededor de treinta millones que necesitan alimentos. En nuestro país estaríamos hablando de casi diez millones de personas que viven por debajo de ese índice del nivel de la pobreza».

Cabría esperar que en estos tiempos difíciles la gente barra para casa y aparque sus sentimientos solidarios. No es así. Según Busto, la ayuda para la Fesbal se ha incrementado (en 2009 un veinte por ciento, sin ir más lejos), ayuda muy necesaria, porque aunque el presidente asegure que no se puede hablar de hambre como la que «sufren los países subsaharianos, sí que vemos gente buscando en los contenedores , y eso no se hace para divertirse». Yy también apunta otro problema: «Sin llegar al hambre, existen personas con una alimentación deficitaria y eso provoca enfermedades».

Fecha de caducidad

Por último cabe preguntar si cierta noticia sobre la posibilidad de que en Grecia se faciliten alimentos con la fecha de caducidad sobrepasada, Busto apunta que si es sobre una fecha de caducidad exacta «eso es un disparate », aunque apunta también que en España haya muchos alimentos con una fecha exagerada hasta un quinientos por ciento «por el miedo al desastre de una intoxicación» y que otras veces la frase de «fecha recomendable» puede referirse tan solo a que las magdalenas estén un poco duras.

Por último, quien quiera acercarse a la Fesbal puede hacerlo a través de su web ( http://www.fesbal.org/) . También aceptan ayudas económicas, aunque no es lo que prefieren. Saben que es difícil ir cargado de aquí para allá cargados con bolsas de comida por lo que tienen establecido lo que llaman las Operaciones Kilo . Qué menos que unas toneladas de éxito (y de alimentos) se merecen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación