La obra de arte más cara jamás subastada cuelga en el MoMA
La versión de «El Grito» de Edvard Munch que Sotheby’s vendió por 120 millones de dólares podrá visitarse en el museo neoyorkino por cortesía de su anónimo dueño
maría g. picatoste
Durante seis meses y a partir de hoy, la versión de «El grito» de Edvard Munch que la casa de subastas Sotheby’s vendió por casi 120 millones de dólares -91 millones de euros- podrá ser visitada en el Museo de ... Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Noticias relacionadas
El cuadro que el pintor noruego realizó en 1895 se convirtió el pasado mayo en la obra más cara jamás adquirida en una subasta, cuando superó el récord establecido en 2010 por «Desnudo, hojas verdes y busto» de Pablo Picasso.
En manos privadas
Esta es la única de las cuatro versiones de «El Grito» que permanece en manos privadas. Su dueño, un coleccionista privado cuya identidad permanece en secreto , ha cedido al MoMA la pieza para poder compartirla con los miles de interesados que diariamente acuden a dicho museo. «Para nuestros visitantes, está supone una rara oportunidad de ver esta extraordinaria obra de arte», explicó el director del MoMA, Glenn D. Lowry .
La principal razón es que el resto de versiones de esta icónica pintura se encuentran en diversas instituciones culturales noruegas (una en la Galería Nacional de Oslo y las otras dos en el Museo Munch, también en la capital noruega) y no han viajado en muchos años.
«El asombroso poder de la obra original de Munch se mantiene a pesar de la ubicuidad actual de esta imagen», señaló Ann Temkin , la comisaria del MoMA encargada de organizar su instalación. «La sutileza visual y complejidad de esta composición no pueden ser resumidas en un cliché», añadió.
Esta versión en pastel de «El Grito», una obra concebida como parte de la serie «El friso de la vida» , estará acompañada de otras piezas de Munch escogidas de la amplia colección del MoMA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete