Hazte premium Hazte premium

crisis en el psdeg

Elecciones gallegas 2012: Caamaño recrimina no haber celebrado primarias para elegir al candidato del PSdeG

«Se habría ilusionado al electorado», afirma el cabeza de lista por La Coruña, que dejará su escaño en el Congreso para estar en el Parlamento gallego

Elecciones gallegas 2012: Caamaño recrimina no haber celebrado primarias para elegir al candidato del PSdeG miguel muñiz

ep

Francisco Caamaño , secretario provincial de los socialistas coruñeses y cabeza de lista del PSdeG por la provincia de La Coruña en las elecciones gallegas, ve «urgente» una renovación orgánica y de personas en el PSdeG, pero descarta dimisiones.

Además, se muestra convencido de que las primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta hubiesen «ilusionado» al electorado. « Algunos nos sentimos defraudados , pero trabajamos como los que más en defensa de un proyecto para Galicia», ha señalado Caamaño al defender su labor en estas elecciones en las que se había planteado presentarse a las primarias previstas en el PSdeG para elegir candidato a la Xunta y que finalmente no celebró por el adelanto electoral.

Ha abogado por que el secretario general de los socialistas gallegos, «Pachi Vázquez», se mantenga «un tiempo» en el partido para «ordenar el tránsito» hacia un congreso del que salga una nueva ejecutiva. En rueda de prensa, para valorar los resultados electorales , Caamaño ha rechazado, sin embargo, que el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta asuma la portavocía en el Parlamento gallego, argumentando que «la ciudadanía lo entendería con dificultad».

«Es una derrota sin paliativos»

Mientras, ha atribuido a «responsabilidades colectivas» la derrota de su partido en estos comicios. «Es una derrota sin paliativos», ha admitido Caamaño para quien en estos resultados ha influido el voto «que no llegó a las urnas» y el que concentró la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), pero también las diferencias surgidas en el seno del PSdeG, «que no ha sido capaz de crear una alternativa sólida» y a la que ha atribuido un «problema profundo de credibilidad».

«Seguiré como diputado en Galicia y no me refugiaré en el Congreso»

Al respecto, el secretario provincial de los socialistas coruñeses ha indicado que cuando asumió este cargo y ser cabeza de lista por la provincia de La Coruña era «consciente» de esta situación. No obstante, ha precisado que su «compromiso» fue entonces trabajar «para que el partido consiguiese mejores resultados» y ha apuntado que ahora «seguirá» en Galicia como diputado en el Parlamento gallego y no se refugiará» en su escaño en el Congreso.

Respeto a las agrupaciones locales

En cuanto a la situación de su partido, ha abogado por replantear una «estrategia profunda» a nivel nacional y autonómico para recuperar el electorado y ha defendido hacer «autocrítica». Así, Caamaño ha avanzado que convocará «previsiblemente» para este viernes reunión de la ejecutiva del PSOE coruñés para celebrar luego un comité provincial. También ha reclamado que se respeten los criterios de las agrupaciones locales en la elaboración de las listas o la convocatoria de primarias para elegir a los candidatos a los comicios, algo que no sucedió en esta ocasión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación