El emir de Qatar «rompe» el bloqueo a Gaza
El monarca árabe se convierte en el primer jefe de Estado en visitar la Franja desde la llegada de los islamistas de Hamás
susana mendoza
La Franja de Gaza ha dado hoy una jubilosa bienvenida al emir qatarí, Hamad bin Jalifa al Thani , el primer jefe de Estado que visita la zona desde que Hamás asumió el poder en 2007. Bin Jalifa cruzó esta mañana el ... paso de Rafah, en la frontera con Egipto, para cerrar contratos millonarios relacionados con la construcción en la Franja.
Con esta visita, el jeque qatarí ha dado un subidón de moral al gobierno de Hamás , sumido en el ostracismo internacional y desmoralizado por el bloqueo israelí a la Franja. De esta forma, Hamás también le mete una puya a su rival político Fatah , que forma el actual gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.
Bin Jalifa, que fue recibido por el presidente de Hamás Ismael Haniyeh , ha acudido a Gaza para inaugurar varios proyectos de infraestructura en la Franja, ya que su emirato ha donado alrededor de 245 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de euros) para pavimentar carreteras, construir un hospital, así como un complejo de edificios en la zona.
El jeque también prometió donar 400 millones de dólares (algo más de 300 millones de euros) para proyectos en la Franja.
La visita del emir, aunque relámpago, ya que tan sólo pasó seis horas en la Franja, ha servido a Hamás para instar a otros líderes árabes a visitar Gaza y romper el bloque político impuesto por las “fuerzas de la injusticia,” como describió Haniyeh a Israel durante un discurso ante el jeque.
Tanto Israel como la ANP y su presidente, Mahmud Abbas, han protestado la visita de bin Jalifa y han recordado que Hamás es una organización considerada por la mayoría de las potencias occidentales como terrorista y que Abbas es el único líder palestino reconocido internacionalmente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete