Hazte premium Hazte premium

El Foro de la Familia quiere modificar el Código Civil para fortalecer el matrimonio

Llevará a cabo jornadas por toda España para concienciar de la necesidad de un contrato blindado opcional. Su intención es recoger firmas suficientes para presentar una ILP

El Foro de la Familia quiere modificar el Código Civil para fortalecer el matrimonio

Laura Peraita

Las estadísticas dejan al descubierto que la tasa de matrimonios por cada mil habitantes ha caído en nuestro país dos puntos en los últimos 20 años. A ello se añade —tal y como ha quedado patente en el IV Congreso del Foro de la Familia, celebrado el pasado sábado 20 de octubre en Madrid—, que somos el segundo país de Europa en percibir el divorcio como la salida para un matrimonio con problemas. «Sin embargo, el divorcio no es la solución —explica Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia—, lo verdaderamente importante es buscar soluciones a los problemas concretos para no llegar al divorcio. Una ley que no protege al matrimonio es injusta».

Bajo el título «El matrimonio sí importa, el divorcio no es la solución», este IV congreso ha dado el pistoletazo de salida a una campaña que pretende la creación de un matrimonio blindado opcional.

Actualmente, el matrimonio es un contrato que suscriben dos personas y que tiene vigencia de tres meses , a partir de los cuales la pareja puede divorciarse sin alegar causa alguna. «Proponemos el matrimonio blindado opcional que consiste en que la pareja tenga la opción de acceder a ayudas de conciliación y asesoramiento en el caso de que tenga problemas , y que el matrimonio sea para toda la vida o, en su caso, que se pueda romper solo por causas muy graves. Está demostrado —prosige Blanco— que hace años para llegar al divorcio, primero había que separarse y muchos matrimonios se separaron, pero no llegaron a divorciarse. Por algo será».

Protección jurídica

La iniciativa propuesta sugiere modificar el Código Civil para —manteniendo el matrimonio divorciable establecido en 2005 para quienes opten por esta fórmula— poder crear nuevas opciones jurídicamente relevantes a elegir libremente por los esposos. «Así se hace más libres a los españoles , pues la ley no impondrá obligatoriamente a nadie una opción concreta sobre la firmeza de su compromiso matrimonial, sino que se permitirá que cada uno opte por la protección jurídica que responda de verdad a su voluntad real a la hora de casarse», concreta.

En la lucha por establecer el matrimonio, el Foro Español de la Familia ha determinado que emprenderá una campaña con numerosas conferencias y jornadas por toda España para reflexionar sobre este asunto y dar a conocer a la sociedad la necesidad del blindaje. «Posteriormente —apunta Benigno Blanco— procederemos a una recogida de firmas y presentaremos una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para reforzar jurídicamente el carácter estable del matrimonio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación