Internacional

Internacional

Beirut vuelve a asomarse al precipicio de la guerra sectaria tras el asesinato de Al Hassan

Muchos intereses, internos y externos, quieren romper el equilibrio alabado hace un mes por el Papa en su visita al Líbano

Día 20/10/2012 - 13.17h
reuters

El asesinato ayer del general libanés Wissam al Hassan, en un sofisticado atentado con bomba que lleva la marca del magnicidio de 2005 contra el ex primer ministro Rafic Hariri, vuelve a poner a prueba el delicado equilibrio político y religioso del Líbano, donde conviven a partes casi iguales cristianos y musulmanes de corriente suní y chií. Las imágenes retrotraen a los constantes atentados terroristas con coche bomba, que eran familiares en el paisaje de Beirut en un pasado no muy lejano.

Todos los indicios apuntan al régimen sirio de Bashar al Assad como autor intelectual del atentado, dadas las credenciales -y las amenazas- que rodeaban a Al Hassan, a quien todos apuntaban como inminente nuevo jefe de la Inteligencia libanesa. Alto cargo del servicio de espionaje, suní, muy vinculado a Rafic Hariri y luego al hijo de éste, Saad, hoy jefe de la oposición, Al Hassan llevó a cabo la investigación reciente que condujo al desmantalamiento de un complot pro-sirio en el Líbano.

Como consecuencia de su trabajo, fue detenido el ex ministro libanés Michel Samaha, partidario del régimen de Damasco. El asesinato de ayer, registrado en un barrio cristiano de Beirut y que se saldó con al menos 8 muertos y más de 80 heridos, tiene todas las características de una venganza.

El atentado pretende, también, convertir la pugna entre partidos en una guerra religiosa entre suníes -hoy víctimas-, chiíes y cristianos para obtener réditos políticos, no sólo en beneficio de los dirigentes libaneses sino también de las potencias vecinas, en particular Siria, Irán e Israel. La secular convivencia entre las religiones pudo ser reconstruida después de la guerra civil (concluida con los acuerdos de 1990), y fue alabada hace sólo un mes por Benedicto XVI, que en su viaje pastoral al Líbano la puso como ejemplo para el resto de Oriente Próximo.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.