España

España / congreso de los diputados

El PP quiere excluir del pago de tasas judiciales a funcionarios públicos y a las Cortes

El Grupo Socialista no quiere que la recaudación de las tasas vaya a parar a la justicia gratuita

Día 20/10/2012 - 04.41h

El Grupo Popular defenderá en el Congreso de los Diputados que se flexibilice el proyecto de ley de tasas judiciales, de forma que se amplíen los supuestos en los que los ciudadanos están exentos del pago de las cuantías. En las enmiendas al proyecto de ley por el que se regula una subida de tasas en la Administración de Justicia, los «populares» defiende que se excluya del pago a aquellos ciudadanos que recurran en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración. A su juicio, no pueden sufrir «un menoscabo patrimonial» cuando la Administración no ha cumplido con su «elemental obligación de resolver y notificar en plazo o de actuar, cuando así lo prevé el ordenamiento jurídico». Además, solicitan que los funcionarios públicos se libren del pago en el momento en el que interpongan recursos contencioso-administrativos en defensa de sus derechos estatutarios. «Se evita discriminar a los funcionarios públicos respecto a los trabajadores en el orden social que, en ningún caso, pagan la tasa», argumentan.

El PP pide también excluir del pago a las Cortes Generales y a las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas, al igual que se ha establecido para la Administración, el Ministerio Fiscal o las personas a las que se le ha reconocido el derecho a acceder a la Justicia gratuita por falta de recursos económicos para defender sus intereses.

En otra iniciativa, el Partido Popular establece un umbral mínimo en el orden civil, de manera que se excluya del abono de la tasa a quienes impulsen un procedimiento monitorio cuando la cuantía de la reclamación no supere los 2.000 euros. «No se aplicará esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga el carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil», precisa.

Acumulación de acciones

Otra de las propuestas de los «populares» favorece la acumulación de acciones cuando éstas se incorporen en la misma demanda, de forma que sólo se abone una tasa. Además, se sugiere la devolución del 20 por ciento del importe de la cuota cuando se acumulen los procesos ya que esta práctica comporta «una racionalización» del trabajo de los tribunales. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará el lunes en el Pleno del Congreso este proyecto de ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con el que espera recaudar unos ingresos anuales de hasta 306 millones de euros, informa Ep.

Exenciones en el orden social

Por su parte, el PSOE pedirá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que no se vincule la subida de las tasas que el Gobierno quiere aplicar en la Administración de Justicia a la financiación del servicio de Justicia Gratuita, sino a la propia función jurisdiccional. Además, exige que los ciudadanos queden exentos del pago en el orden Social.

El grupo, que ha presentado una enmienda a la totalidad, pide una rebaja de las tasas establecidas por el Gobierno en lo Civil y en lo Contencioso-Administrativo. Como ejemplo, reduce de 1.200 a 800 la tasa en casación y aminora de 800 a 500 euros en la apelación. Suprime además la tasa en suplicación y casación en el orden Social. En consonancia con una enmienda presentada por el PP, rebaja la base imponible de la tasa en los procedimientos de cuantía indeterminada de 20.000 a 18.000 euros de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.