sociedad
¿Por qué debemos comer pan?
Fuente importante de hidratos de carbono, hierro, magnesio o potasio, entre otras cualidades, los nutricionistas recomiendan no prescindir de él, incluso en las dietas. Será uno de los temas de debate del II Foro de Panes de Calidad de Valladolid
marta marciel
“Hoy por hoy no se puede tener una dieta equilibrada sin incluir pan”, señala Alejandro García, farmacéutico y especialista en Dietética y Nutrición que participará el sábado en Valladolid en la conferencia “El pan en la dieta. El pan en la nutrición infantil”, celebrada ... en el marco del II Foro Nacional Panes de Calidad Diferenciada organizado por la Asociación de Panaderos de Valladolid en colaboración con Junta, Diputación y Ayuntamiento, entre otras entidades.
Fuente importante de hidratos de carbono, aspecto de gran valor, sobre todo en la dieta media española, que es deficitaria en los mismos, proporciona también importantes cantidades de fibra, hierro, magnesio o potasio, entre otras cualidades nutricionales difícilmente sustituibles en un único alimento, detalla este experto, que recuerda que en España, a diferencia de otros países, no cuenta con ciertos tipos de arroces y harinas que contiene beneficios semejantes.
Asimismo, el especialista en nutrición destaca el “efectivo” trabajo del pan como «potenciador de sabores» . Así, junto a él, productos picantes como los pimientos u otros como el aceite o el chorizo ganan consistencia. Tal es la defensa a ultranza de este alimento por parte del farmacéutico, que lo recomienda hasta en casos de diabetes.
Respecto a la creencia popular de su excesivo aporte calórico y su eliminación total en dietas de adelgazamiento, Alejandro García se muestra totalmente en contra, reiterando que es "necesaria su ingesta en cada comida", ya que "no es un producto con excesivas calorías". En concreto, 20 gramos de pan tienen 52 calorías , lo que es un porcentaje bastante bajo, y recomendable, puesto que "son hidratos de carbono de absorción lenta", y no engorda como la gente realmente se piensa.
De hecho, su inclusión en las cenas elimina esa “ansiedad” de primera hora de la mañana, cuando es común levantarse con bastante hambre. Para evitarlo, uno de los consejos que da este nutricionista es cenar una porción de pan con jamón y tomate natural. “Es algo contundente, pero no hipercalórico, ya que se quema poco a poco, incluso cuando dormimos" . Por ello, cree que incluso en las dietas de adelgazamiento "no debería prescindirse del pan en ningún caso", además de comentar que el mejor cereal para su elaboración es el trigo. Solamente en la situación particular de los celíacos no es recomendable su ingesta.
En alusión al pan tostado, al que a veces se recurre pensando que engorda menos, García asevera que "es un buen producto para salir del paso", pero "no cuenta con la misma calidad que los panes normales", debido a su mayor aporte calórico y los aditivos con los que cuenta. En caso de no contar con pan del día, el farmacéutico recomienda acompañar la comida "con pan del día anterior, en vez de tostado", ya que la calidad "es lo más importante". “Un mal pan puede estropear un buen chuletón", concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete