abc punto radio
El SUP aclara a Puig que «los Mossos saben que hay que cumplir la ley»
Sánchez Fornet califica de «supina tontería» que la policía catalana esté «al servicio» de la Generalitat si se prohíbe la consulta soberanista
j. g. m.
José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha criticado duramente las declaraciones del consejero de Interior catalán, Felip Puig , que ayer advirtió de que los Mossos d'Esquadra «estarán al servicio» de la Generalitat si se ... prohíbe la consulta soberanista que Artur Mas pretende convocar.
«Las declaraciones de Puig irresponsables y una supina tontería», ha dicho Fornet en los micrófonos de ABC Punto Radio. Ha añadido que «los Mossos cumplirán la ley que pasa por la Constitución, su ley de Policía, su estatuto de autonomía o la Ley Orgánica del Poder Judicial». « Van a cumplir la ley porque no pueden hacer otra cosa . Si están fuera de la ley serán detenidos por sus compañeros, por nosotros o por la Guardia Civil porque es la única manera de garantizar el estado de derecho».
Entrevistado por Juan Fernández-Miranda en «Cada mañana sale el sol», el secretario general del SUP sostiene que la actuación del consejero catalán no contribuye a que Cataluña resuelva con el Gobierno central sus problemas «de la mejor manera posible»: «Si algún día hay un referéndum de independencia será porque previamente todos los españoles, sujeto activo del derecho soberano hemos decidido que se puede hacer».
«Los policías tenemos que cumplir la ley y punto», ha zanjado. «El policía cuando se pone el uniforme es un agente de la ley y nada más» y no entrar en cuestiones ideológicas, según Fornet.
Respecto a los planes de Interior de multar a quienes fotografíen a los policías , el dirigente del SUP ha pedido aplicar el derecho comparado para ver cómo funcionan las policías de otros países en esa materia. «No sabemos si la propuesta de Cosidó tiene sustento sólido detrás». «Dice que se prohibirá en aquellos casos que se utilice contra el servicio o el policía y para que eso ocurra se tiene que producir el hecho. No sé cómo va a adivinar el señor Cosidó o un policía si alguien que nos está grabando sea un ciudadano o un medio de comunicación va a utilizar esas imágenes de mala manera», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete