Hazte premium Hazte premium

Merkel asegura que no habrá «recapitalización directa retroactiva» de los bancos españoles

Rajoy había pedido que los 40.000 millones computados para el ejercicio 2013 salgan de fondos europeos y no de España

Merkel asegura que no habrá «recapitalización directa retroactiva» de los bancos españoles reuters

maribel núñez

A pesar de que la cumbre europea ha terminado a la hora de comer ahora toca el turno del cruce de declaraciones de los líderes políticos al término del encuentro. Uno de los primeros en hablar fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , quien en un tono optimista se mostró confiado en que, cuando se ponga en marcha la unión bancaria, se pueda recapitalizar a la banca española en dificultades con efectos retroactivos, de modo que los 40.000 millones computados para el ejercicio 2013 salgan de fondos europeos y no de España.

El asunto no es baladí ya que si la recapitalización se hace desde Europa, de manera directa y a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE en sus siglas en español), a España no le computará como deuda ni la tendrá que refinanciar.

Sin embargo, casi de manera simultánea y en otra zona del edificio que alberga el Consejo Europeo, la canciller alemana echaba un jarro de agua fría sobre las esperanzas de España al asegurar que no iba a autorizar la recapitalización directa de bancos con efectos retroactivos, tal y como pide España . Cabe recordar que estas decisiones, que se toman en el marco del Eurogrupo, se adoptan por unanimidad, de modo que el "no" de algunos de los socios supondría automáticamente la paralización del proyecto de rescate bancario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación