Toledo

Toledo / CULTURA

Se publica el primer libro para el «Greco 2014» en formato de cómic

Día 19/10/2012 - 11.35h
Temas relacionados

Con textos de Beatriz Moreno-Cervera y Carlos Rodrigo

Ediciones CELYA y la Sociedad de Eventos Culturales El Greco S.L., acaban de publicar el primer libro en formato de cómic que se hace sobre el personaje de Domenico Theotocopuli, El Greco, el famoso pintor, epicentro de la gran conmemoración cultural del IV Centenario que recuerda su muerte y que se celebrará en la ciudad de Toledo en el año 2014.

Se trata de una «novela gráfica» , en palabras del editor Gonper, quien, junto al escritor Santiago Sastre, se han encargado de la coordinación y la edición del mismo. La impresión del libro se ha realizado en Albacete, a cargo de Artes Gráficas San Miguel, «para que sea un producto castellano-manchego», como explica el editor a ABC.

Beatriz Moreno-Cervera y Carlos Rodrigo son los autores de los textos, y de las ilustraciones Pedro Iznaola. La historia comprende toda la vida del pintor cretense, desde su nacimiento a su muerte. «Candía, capital de la isla de Creta. Año 1541 D.C.. ¡¡Ñeeeee!!, ¡¡Ñeeee!! (lloros de un recién nacido). Mira Geórgios, ¡es un niño! Le llamaremos Doménico...». Así comienza una historia que finaliza así casi 40 páginas después con el Greco en su lecho de muerte: «Mi final está próximo, Jorge Manuel, pero la idea no me aflige...anoche tuve un sueño hermoso...había vuelto a Candía...».

Y, por supuesto, muchas viñetas transcurren en su ciudad de adopción, en la bellísima ciudad española, en Toledo; y el cómic nos muestra las más famosas obras del cretense, El Expolio, El entierro del Conde de Orgaz; los personajes de su vida privada, la mujer de la que se enamoró, su mujer, su hijo, el Rey...

Un cómic con todo el rigor histórico que precisa un libro que ha sido creado con la mirada puesta en la gran conmemoración del IV Centenario de la Muerte de El Greco y que gestiona la Fundación El Greco 2014. Es posible que su presidente, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, quiera impulsar con su presencia el día 6 de noviembre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha esta publicación pionera en el mundo editorial.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.