Hazte premium Hazte premium

Hollande flexibilizará los requisitos para adoptar la nacionalidad francesa

El ministro del Interior, nacido en Barcelona, anuncia un proceso «más justo, más transparente y más eficaz». Retirará la obligación de tener un contrato fijo y eliminará el cuestionario sobre historia y cultura francesa

Hollande flexibilizará los requisitos para adoptar la nacionalidad francesa afp

efe

El ministro francés del Interior, Manuel Valls , ha anunciado que Francia va a facilitar la adquisición de la nacionalidad e invertir la tendencia instaurada durante el Gobierno precedente, que entre 2011 y 2012 registró un descenso del 45% de las nacionalizaciones. El ministro socialista, nacido en Barcelona (España) en 1962 y nacionalizado francés en 1982, recordó que «Francia es una tierra de acogida» y criticó que algunos hayan querido «reavivar» ciertos miedos y obstaculizado en los últimos años el acceso a la nacionalidad de ciudadanos perfectamente integrados, sin que hubiese habido «debate alguno» sobre la cuestión.

Entre 2010 y 2011, el número de nacionalizaciones bajó un 30%, y un 45% entre 2011 y 2012, debido al endurecimiento de las consignas «transmitidas sin publicidad» por el Gobierno (conservador) anterior, recalcó Valls en Toulouse, donde presidió un acto de nacionalización. El político más popular de Francia según los sondeos, afirmó que este país « que un día hizo de mi uno de los suyos », vio nacer los Derechos Humanos y no debe dejarse llevar por el «resurgimiento de un antiguo temor», mirar el mundo «con desconfianza» y ceder «a la tentación del repliegue».

Acabar con la «desconfianza»

El presidente François Hollande «quiere salir de esta desconfianza» y hacer el proceso de nacionalización «más justo, más transparente y más eficaz», por lo que ha enviado este jueves una primera circular a los prefectos de toda Francia. El documento se completará a principios de 2013 con la reelaboración de « todos los criterios y su condición de apreciación », pero modifica ya los criterios que provocan el rechazo del 70% de las solicitudes.

En concreto, cambia las modalidades de apreciación de la inserción profesional -que hasta ahora solo tenía en cuenta los contratos indefinidos - y también el trato reservado a los menores de 25 años que hayan efectuado al menos una parte de su escolaridad en Francia, así como el de los médicos extranjeros.

Además, aunque se siga exigiendo un nivel de francés equivalente al del tercer año del «collège» (a los 15/16 años), cambian la manera y las condiciones de evaluación del nivel del candidato, que será gratuita, y desaparece el cuestionario con múltiples respuestas posibles sobre la historia y la cultura francesa .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación