Hazte premium Hazte premium

Decenas de miles de desapariciones forzosas en Siria

Grupos de derechos humanos denuncian secuestros masivos por parte del régimen, «por la noche, cuando nadie mira». «Nadie está a salvo», afirman

Decenas de miles de desapariciones forzosas en Siria reuters

abc.es

Activistas proderechos humanos en Siria han denunciado este jueves que al menos 28.000 personas han desaparecido tras ser retenidos por soldados o por milicianos. El grupo Avaaz asegura conocer los nombres de 18.000 desaparecidos desde que las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad comenzaran hace 18 meses, y afirma tener constancia de otros 10.000 casos.

«Nadie está a salvo» de la campaña de terror del gobierno, advierte la citada organización, cuya intención es hacer llegar el dossier al Consejo de Derechos de la ONU para que investigue las desapariciones. Avaaz ha recogido los testimonios de sirios que aseguran que sus maridos e hijos fueron llevados a la fuerza por las tropas leales a Al Assad.

Uno de ellos, según recoge la web de la BBC es Fayzeh al Masri, residente en las afueras de Homs, cuyo hijo, Ahmad Ghassan Ibrahim, de 26 años, desapareció en febrero. Al Masri explicó a Avaaz que en su última llamada a su familia les pidió que no le llamasen ni a ese ni a otro número. «Más tarde descrubimos que el número desde el que nos llamó Ahmad pertenece a la sección en Homs de las Fuerzas de Seguridad de régimen», dijo el afectado.

Alice Jay, directora de campañas de Avaaz, asegura que muchos sirios están «siendo raptados en plena calle por soldados del régimen y paramilitares y llevados como "desaparecidos" a celdas de tortura». «Ya sean mujeres comprando comida o granjeros yendo a por combustible, nadie está a salvo», concluye Jay, que ve en ello una estrategia deliberada para «aterrorizar a las familias».

«El temor silencia la protesta»

«El pánico que provoca no saber si tu marido o tus hijos están vivos alimenta un temor que silencia la protesta», explica. «El destino de todos y cada una de estas personas debe ser investigado y los responsables, castigados», sentencia la responsable de Avaaz.

Fadel Abdulghani, miembro de la Red Siria de Derechos Humanos calcula que unas 28.000 personas han desaparecido desde el comienzo de las manifestaciones antiAssad el año pasado. Muhannad al-Hasani, de la organización siria proderechos humanos Sawasya , aumenta considerablemente esa cifra.

«Según la información que nos han suministrado nuestros contactos en localidades por toda Siria, pensamos que podría haber hasta 80.000 desaparecidos de forma forzosa», aseguró. «La gente es secuestrada por la noche, en la calle, cuando nadie mira».

El Gobierno sirio no ha comentado hasta ahora estas acusaciones, aunque en el pasado ha desmentido haber cometido abusos. Según las cifras de la ONU, más de 18.000 personas han muerto en el conflicto sirio, mientras que otras 170.000 han huido a países vecinos y 2,5 millones necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación