Hazte premium Hazte premium

Miguel Delibes y sus niños «ilustrados»

Daniel «el Mochuelo», de «El Camino»; Sisí, de «Mi idolatrado hijo Sisí», o el propio escritor en «Mi vida al aire libre» protagonizan la exposición de ilustraciones «Patria común»

Miguel Delibes y sus niños «ilustrados»

c. fraile

Daniel «el Mochuelo» , Germán «el Tiñoso» , Roque «el Moñigo» ... Los inolvidables personajes de «El Camino» de Miguel Delibes están unidos a la infancia de generaciones de españoles. Ahora, una exposición rinde homenaje al genial autor con ilustraciones que interpretan textos del novelista protagonizados por niños .

«Patria común. Delibes ilustrado» , que se inaugura mañana en Valladolid, propone un recorrido por el universo literario de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus personajes infantiles .

La muestra está organizada por la Fundación Delibes , cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración activa del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid, donde podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero ), del Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid, que lo exhibirá en febrero y marzo de 2013 ) y del Instituto Cervantes (que llevará la muestra a diversas sedes en el extranjero entre 2013 y 2014 )

«Patria común. Delibes ilustrado» se compone de treinta ilustraciones que se reparten en quince secciones diferentes que recogen las constantes de la obra del gran escritor : el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte.

Otros personajes

Además de los protagonistas de «El Camino», la exposición engloba otros fragmentos literarios de una decena de obras de Miguel Delibes escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a 15 niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

Así, ahí estarán también el pequeño Adolfo de «El conejo» (La mortaja); Isidoro, el joven castellano de «Viejas historias de Castilla la Vieja» ; Pedro y la historia de su intensa amistad con Alfredo, en «La sombra del ciprés es alargada» ; Gervasio y su hermana Florita, de «Madera de héroe» ; el fantasioso y consentido Sisí de «Mi idolatrado hijo Sisí» ; un Pacífico Pérez en «Las guerras de nuestros antepasados» ; el Nini, todo un superviviente de «Las ratas» ; el pequeño Quico del «El príncipe destronado» ; o el propio Miguel Delibes de niño en su obra autobiográfica «Mi vida al aire libre» .

Las ilustraciones

Son quince los ilustradores que participan en «Patria común. Delibes ilustrado»: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

Ellos son los autores de las 30 ilustraciones originales que componen la muestra. Las piezas han sido realizadas con técnicas tradicionales de lápiz y pincel (acuarelas, óleo, gouache), mixtas (mezcla de materiales, collage), y de medios digitales para interpretar la obra del escritor vallisoletano en un homenaje a su obra que es, además, una muestra de la diversidad de la ilustración contemporánea en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación