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PREMIO A LA INNOVACIÓN

Día 17/10/2012

a aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la docencia en el CEIP Ana de Austria de Cigales (Valladolid) no es algo nuevo; llevan siete años embarcados en ese «viaje», pero la elaboración de contenido digitales para la pizarra digital interactiva que utilizan en sus clases le ha valido a este colegio el reconocimiento de ser el primer Centro de Referencia Smart de Castilla y León. En 2011 ganó un certamen de creación de contenidos digitales para las modernas pizarras interactivas en colaboración con la firma Smart Technologies y acaban de entregarles este reconocimiento, que les convierte también en el cuarto centro escolar de España en lograrlo.

Como explica su director, Luis Ángel Rojo, este centro elaboró 18 actividades educativas y una recibió el premio, «aunque la valoración es porque todas esas unidades respondían a una misma temática y eran trabajos secuenciados de 1º a 6º de Primaria para trabajar todo lo que tiene que ver con el conocimiento de nuestro planeta»: ecosistemas, fauna, geografía, etc.

En un entorno rural, aunque Cigales está situado a algo más de una docena de kilómetros de la ciudad de Valladolid, este centro desmiente tópicos y demuestra que los avances que la tecnología pone a disposición de los centros, no sin esfuerzo de éstos, hacen que puedan «estar a la última» en cuanto a innovaciones docentes. Así, Rojo apunta «no estamos en la Prehistoria, sino en la época contemporánea y superando en muchos casos a otros centros de la ciudad».

Y su afirmación no va de farol. Este centro de 540 alumnos y 36 profesores cuenta con un aula TIC fija y aulas móviles formadas por 20 ordenadores y un carro para poder trabajar en todos los rincones del centro. Todas sus aulas están digitalizadas con Internet y cuentan con una plataforma «Moodle» (virtual interactiva, adaptada a la formación) como apoyo a la tarea docente, con la que los escolares pueden trabajar desde casa y las familias tienen un conocimiento del ritmo de trabajo de sus hijos. Todo se ha logrado, según Rojo, gracias a los profesores porque «sin ellos esto sería imposible; afortunadamente hemos contado con gente con ganas de hacerlo y con un objetivo claro de lo que queríamos hacer».

No obstante, el director del colegio de Cigales aclara que las tecnologías no lo son todo -pese a que «motivan más al alumno»- y que «todo lo que hacemos tiene que ver con lo que éste tiene que aprender; que usen ordenadores no supone que vengan aquí a jugar», a la vez que insiste en que las TIC «complementan lo que vemos en el cuaderno y en el libro, que también es importante».

El mantenimiento de una tecnología que no es barata y que requiere continuos cambios y avances es una dificultad para centros públicos como éste, algo que superan «con esfuerzo», pero el director insiste en que los alumnos también «han aprendido a manejarse mejor» con unas tecnologías que no dejan de entrañar riesgo para ellos.

Rojo asegura que «se tiene que dar un cambio en el paradigna del profesor» porque introducir las TIC en el aula «es un proceso lento y el docente debe entenderlo».

Empezaron con pasos simples como una fotocopiadora centralizada y hoy tienen todas las aulas digitalizadas con conexión a Internet y aulas TIC móviles.

Elaboraron 18 actividades para Primaria con una misma temática: el conocimiento del Planeta.

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