caso «prestige»
Más de 300 personas vuelven a clamar «Nunca Máis» y exigen responsabilidades políticas
Voces como Manuel Rivas, los sindicatos y formaciones como IU y BNG rememoran las movilizaciones de 2002
ep
Diez años después de la catástrofe del «Prestige» y coincidiendo con el inicio del macro juicio que acoge la sede de Palexco en La Coruña, más de 300 personas se han concentrado a las puertas del edificio para volver a clamar «Nunca ... Máis a una marea negra» y para exigir que de este proceso «no haya lugar a ninguna impunidad», exigiendo asimismo responsabilidades políticas de los entonces gobernantes.
Durante una hora volvieron a ondear las banderas negras de «Nunca Máis», plataforma que estuvo acompañada por responsables del BNG y de Izquierda Unida, así como los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., junto con asociaciones ecologistas como Greenpeace o Adega, cuyo portavoz se concentró también a las puertas del ahora edificio judicial. Volvió a volar también la gaviota manchada de chapapote de Burla Negra , grupo que aglutinó a varios artistas gallegos dentro del movimiento Nunca Máis, volvió a sobrevolar los manifestantes recordando.
En el comunicado al que dieron lectura al cabo de la concentración, la plataforma reconoce que existieron «mejoras en el salvamento marítimo» y «hoy se dispone de más medios», una década después de esta catástrofe, pero advierte de que hay «dudas más que razonables acerca de hoy se pueda decir que está garantizado que no se va a producir un nuevo 'Prestige ».
Entre las voces que se alzaron para advertir de la vulnerabilidad de las costas gallegas, pero también para reclamar responsabilidades políticas, se encuentra la del escritor Manuel Rivas, símbolo intelectual, también, de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Compostela hace diez años bajo una intensa lluvia la cual, coincidiendo con el juicio, volvió a acompañar a los manifestantes este martes.
Banquillos vacíos
Así, en declaraciones a los medios, Rivas denunció la «corrupción en la que se amparan muchas empresas» y también ha lamentado que haya «banquillos vacíos», si bien ha celebrado que la Audiencia de La Coruña «evitó el bochorno» al imputar a un alto cargo del entonces gobierno, el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors . «Pero creo que en esa imputación, y ese alto cargo, es una especie de metáfora de otras más altas responsabilidades. Esa es la sensación que tengo diez años después», ha manifestado el escritor y columnista coruñés, quien ha mostrado su temor de que « lo que tenía que ser un proceso ejemplar, se va a quedar en la ofuscación que no está a la altura de la reacción cívica, solidaria y ejemplar» de la ciudadanía.
Sobre ello, agregó que «gracias a aquella movilización popular, va a ser más difícil que se repita» una actuación similar. Al margen de Rivas, también Izquierda Unida y el BNG, que coincidieron en este acto, denunciaron la «impunidad» al respecto de las responsabilidades políticas , y mientras que la formación federal reclamó que se sentasen en el banquillo «Álvarez-Cascos, Arias Cañete y Rajoy», los nacionalistas gallegos elevaron la petición al responsable último del Gobierno, José María Aznar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete