Cultural

Cultural / arte

Nace La NEW Gallery

Como muestra de una temporada intensísima en Madrid, nace la NEW Gallery, el proyecto de Juan Valverde y Ricardo García Hernando, que presentan su «Colectiva inaugural»

Día 16/10/2012 - 14.00h
Nace La NEW Gallery
Detalle del trabajo de Juanma Carrillo para la NEW Gallery

Temporada intensísima como no se recordaba en Madrid, con aperturas de nuevos espacios, reubicación de los ya existentes en la ciudad y otros que se trasladan o duplican desde provincias. Y todavía falta por concretarse alguno más. Movimiento especialmente llamativo en un momento en que nuestro mercado artístico se contrae aceleradamente: los datos más recientes hablan de que en los últimos cinco años las ventas cayeron un 33 por ciento en el sector dedicado al contemporáneo.

Mientras, en un proceso de centralización por el cual las distintas escenas periféricas se van debilitando progresivamente, dando paso a una mayor concentración del sector en la capital, surgen iniciativas de variado cuño pero que, en última instancia, no plantean ninguna alternativa profunda al modelo galerísticotradicional. «No se puede hacer, o al menos yo no lo imagino. No corresponde a nuestra generación. El arte, su experiencia, exigirá todavía el disfrute en vivo de las obras y en condiciones que faciliten el acercamiento a ellas», me afirmaba hace unos días Soledad Lorenzo, galerista histórica, al preguntarle por esta misma cuestión.
Ley de vida: frente a un proyecto de largo recorrido como el suyo, que esta temporada alcanzará a completarse definitivamente, nacen otros como el de Juan Valverde y Ricardo García Hernando -arquitecto y abogado, respectivamente-, que llevan años íntimamente ligados al mundo del arte desde sus biografías personales y su actividad coleccionista. El nombre elegido, la NEW Gallery, es ya una nota donde lo vernáculo y lo internacional se funden con fluidez y no poca gracia. Es el punto de partida de una apuesta con personalidad y bien avalada dentro del medio, que aspira a hacerse aquí su hueco, pero también fuera lo antes posible. Los organizadores apostarán por artistas entre la emergencia y la consagración, con exposiciones cortas, de tres o cuatro semanas como mucho, para dar agilidad a un programa cuyo estandarte es esta colectiva inaugural.

Aire de familia

Mientras muchas de las galerías jóvenes de su entorno apuestan por poéticas de corte más conceptual, dando prioridad al perfil experimental o crítico de los artistas, ellos buscan su nicho ecológico rehuyendo las posiciones herméticas, aspirando a que lo asequible de los trabajos, su atractivo, no entren en menoscabo de la seriedad del proyecto ni su exigencia interna. Así, han reunido para la presentación a diez autores que, al verse unos al lado de los otros, dan cuenta a las claras de por dónde van los tiros: Juanma Carrillo, Roberto Coromina, Juan Fernández-Álava, Elena Fernández Prada, Camino Laguillo, Cristina Llanos, Ángel Masip, Miguel Llonch, Cristina de Middel y Santiago Talavera.

Difícil definir con precisión el aire de familia de esta apuesta común, pero se percibe: presencia notable de la foto y de la pintura, y de una figuración notablemente sometida al orden de la representación; presencia también de las fórmulas narrativas frente a la preeminencia del proceso, la ordenación archivística, lo relacional, tan en boga hoy; coincidencia generacional incluso frente a los lenguajes gráficos y la iconografía, o del cuidado casi primoroso de la imagen.

Todos estos rasgos, compartidos en mayor o menor medida por los participantes, por sus maneras y «manieras», conducen a la convivencia «pacífica» de unas piezas que rehúyen el conflicto (de hecho, su posicionamiento estético implica evitarlo de manera programática), quién sabe si aspirando a una cierta calma en tiempos tan convulsos. Bienvenida sea, junto a todos ellos.

Colectiva inaugural

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.