Economía

Economía

El New York Times habla ahora del «juego peligroso» de retrasar la ayuda a España

Un artículo de la edicion digital del periódico norteamericano asegura que esperar «varios meses más» puede suponer un alto coste para nuestro país

Día 15/10/2012 - 22.08h

El rotativo norteamericano The New York Times, convertido en el pertinaz heraldo de la supuesta miseria ajena, vuelve a la carga. El periódico que retrató la «austeridad y el hambre» que asolaban a la sociedad española, ha publicado en su edición digital un artículo sobre «el precio que España puede pagar» por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no solicitar la ayuda europea. «Muchos economistas, analistas y ejecutivos están cada vez más preocupados por los costes de la demora», asegura el artículo.

El rotativo norteamericano echa mano de ese supuesto consenso de los analistas para asegurar que esperar para solicitar la ayuda genera una incertidumbre que empuja la economía española «a una recesión más profunda». Resolver la concesión de ayuda en plena crisis puede incrementar el costo final, concluye la información, que solo cita unas breves declaraciones del economista Ángel Berges reconociendo la evidencia de que la economía española ha echado el freno.

Nuevas historietas costumbristas

La información tampoco se ahorra la mención a la reciente rebaja de S&P a la calificación de la deuda española, que «ha puesto de relieve la fragilidad de las finanzas del país» frente a la «aparente parálisis política en Madrid». Y también recurre al componente costumbrista para, en el anverso de la historieta de los contenedores, asegurar que «incluso los ricos están sintiendo la presión» como demuestra que en los muelles de Barcelona proliferen los carteles de «se vende» en los yates amarrados.

En todo caso, el New York Times concede que tras la «paciencia» del Gobierno español también se esconde una Alemania que no tiene ninguna gana de «presentar un nuevo paquete de rescate de la zona euro a sus votantes hartos». Pero apunta también que «Rajoy, un hombre impasible, cauteloso, tiene un montón de razones internas». A su jucio, el presidente del Gobierno ha visto su popularidad «caer en picado» por las «dolorosas» medidas de austeridad. Las elecciones gallegas de este domingo explicarían que el presidente haya decidido «esperar un poco más».

El rotativo también cita a un portavoz sin identificar del Gobierno que insiste en que «no hay presión sobre España». Una frase que el redactor aprovecha para dibujar un panorama apocalíptico e insistir en que esperar «varios meses más» para pedir la ayuda es «un juego peligroso» si los inversores empiezan a apostar de nuevo contra España y toca actuar bajo la presión del «pánico en los mercados». El periódico nortamericano, en su línea, poniéndose en el mejor de los escenarios...

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.