Hazte premium Hazte premium

Muere una anciana en un episodio de legionela en una localidad sevillana

La Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha adoptado medidas para afrontar el brote, detectado en Osuna, donde se han confirmado al menos tres casos

EFE

La Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha adoptado medidas para afrontar un episodio de legionela detectado en la localidad sevillana de Osuna, donde se han confirmado al menos tres casos , uno de ellos en una mujer de 84 años que falleció el 6 de octubre.

Salud ha procedido "de forma cautelar" a la clausura de todas las fuentes ornamentales de este municipio , así como de un sistema de riego por aspersión de un parque y dos torres de refrigeración de una empresa ubicada en esta localidad, según ha informado en un comunicado. Estas actuaciones forman parte del protocolo contra la legionela y se han puesto en marcha tras detectarse tres casos confirmados y uno sospechoso, pendiente de confirmación analítica, de legionelosis comunitaria.

El primero de los casos se detectó el 1 de octubre en un hombre de 72 años, que ya ha sido dado de alta tras haber estado ingresado en el Hospital de la Merced de Osuna. El 6 de octubre fue hospitalizada una mujer de 84 años que falleció por la complicación de sus múltiples patologías con esta afección bacteriana .

Un tercer caso es el de una mujer de 86 años que ingresó el 12 de octubre en el hospital de la localidad y que evoluciona favorablemente, según la Junta de Andalucía. Existe un cuarto caso sospechoso que está pendiente de confirmación analítica y que es el de una mujer de 79 años.

Periodo de incubación

La clausura de todos los posibles puntos de riesgo se ha efectuado de manera preventiva a la espera de los resultados analíticos mientras se confirma el origen de la infección. El comunicado de Salud ha destacado que no existe ningún riesgo en el agua de consumo por lo que no es necesario consumir agua embotellada dado que la legionela se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración.

Además, dado que el periodo de incubación de esta infección es de hasta diez días y con la prevención de que pueda darse aún algún caso, se ha alertado a los centros de salud y al hospital de Osuna para que se identifiquen de manera precoz pacientes que puedan acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de esta enfermedad, "pero hasta el momento no se han notificado más que los descritos", ha concluido el comunicado de Salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación