Ahora, dos estudiosos del mundo de las viñetas, Roman Gubern y Luis Gasca , nos presentan la «Enciclopedia erótica del cómic» (publicado por Cátedra , 456 páginas, 35 euros), que no es, sin embargo, un compendio de autores o novelas gráficas que tengan a la pornografía como principal argumento, sino que se trata de un exhaustivo listado de prácticas sexuales o términos relacionados con el sexo ilustrados con viñetas de cientos de autores.
Así, por ejemplo, nos enteramos de que la quinunolagnia es la «excitación sexual producida al ponerse el sujeto en situaciones de peligro». O que la galactofagia es el placer por la succión de la leche de un seno lactante. O la odaxelagnia, la excitación provocada por los mordiscos. Algunas fantasías vienen de antiguo, otras son más innovadoras; algunas provocan risas, otras espanto (como el dipoldismo , «excitación sexual producida por el maltrato a niños»), pero lo cierto es que sorprende el extenso repertorio que el ser humano ha creado para obtener placer.
Y, por extraño que parezca, todo ello ha tenido su fiel reflejo en el llamado noveno arte , tanto en obras de principios del siglo XX como en este mismo milenio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete