Cine

Cine

¿Dónde está el Dodge de Joe Strummer?

Día 16/10/2012 - 16.26h
Temas relacionados

El documental «I Need a Dodge! Joe Strummer on the run», de Nick Hall, rastrea el paradero del coche que el líder de los Clash «olvidó» en un aparcamiento madrileño a mediados de los 80

Corría el año 1984 cuando un joven pero muy curtido Joe Strummer (Ankara, 1952 - Somerset, 2002) danzaba por los parajes andaluces cual aventurero. En aquellos días, el que fuera líder de los Clash tuvo tiempo de buscar en Granada la tumba de Federico García Lorca, al que dedicó el tema «Spanish bombs» en el álbum «London Calling».

Tras su periplo granadino, Strummer estableció su cuartel general en Madrid, donde se cruzó, entre otros, con Radio Futura. En la capital española, el cantante realizó varias grabaciones con los Auserón y, entre medias, se encaprichó de un Dodge color perla que vio aparcado junto al estudio de grabación. Sus deseos fueron hechos realidad por Santiago Auserón (el ex líder de Radio Futura le recuerda repetir constantemente «I Need a Dodge!» -¡Necesito un Dodge!-), quien le prestó el dinero para comprar el coche, que fue puesto a nombre de la ex novia del bajista de Radio Futura.

Ese Dodge color perla es el punto de partida del documental «I Need a Dodge! Joe Strummer on the run», dirigido por el productor Nick Hall, que rastrea de forma original y con sabrosos testimonios el paradero del vehículo desde que Strummer lo dejara «olvidado» una noche en un aparcamiento de la Castellana de Madrid. «Llevo quince años en España. Cuando llegué, no sabía hablar nada de español, pero vi un libro de Sagrario Luna, una pequeña biografía de los Clash, y me lo compré porque era muy fan. Fue el primer libro que me leí en español», cuenta Hall al otro lado del hilo telefónico desde su domicilio en Barcelona.

El libro de Luna despertó (aún más) la curiosidad del cineasta por la figura de Strummer y decidió investigar su estancia en España, descubriendo «muchas anécdotas, como que estuvo buscando la tumba de Lorca». En un momento dado de su investigación, a Hall le pasaron una cinta que contenía una entrevista de Radio 3 que el periodista Paco Pérez-Bryan le había hecho a Joe Strummer en el Festival de Glastonbury en 1997. En ella, el cantante decía: «No encuentro mi coche, lo dejé en un parking de la Castellana y no lo encuentro». «Al escucharla, pensé: "Voy a ver hasta dónde llego si investigo dónde está ese coche... Así que sí, realmente fue una investigación sobre qué pasó con ese coche abandonado en Madrid en 1986», explica el director del documental.

Un aparcamiento en la Castellana

Según relata Nick Hall y recoge el documental, «Strummer disfruta de su Dodge por las calles de Madrid, pero un día recibe una llamada urgente para que vuelva rápidamente a Londres porque su mujer está a punto de dar a luz. Entonces, deja el Dodge aparcado en un aparcamiento de la Castellana ubicado muy cerca del pub al que solía acudir habitualmente».

Al cabo de los meses, Strummer regresa a Madrid y va en busca del Dodge, pero no lo encuentra. «El DJ del pub que lo acompañó a aparcarlo ya no estaba. Yo localizo el famoso pub, hablo con el hijo del dueño y me confirma que lo tuvo su padre durante una temporada, pero luego lo vendió. Y ahí pierdo la pista. Solo sabemos que era color perla y tenía matrícula de Oviedo, así que si alguien tiene un Dodge así, por favor que se ponga en contacto con nosotros».

Un «nosotros» que hace referencia al equipo del documental, actualmente en proceso de posproducción y enfangado en la lucha titánica que, a día de hoy, supone el «crowdfunding». Los honorarios por los derechos de autor de las canciones que quieren incluir en el filme son tan elevados como el personaje que lo protagoniza, así que han apelado a la solidaridad de los fans de los Clash, para que contribuyan con una pequeña aportación al proyecto.

«En estos momentos no es lo más fácil, porque la gente está sin dinero y sufriendo bastante. Estamos haciendo un montaje ideal, óptimo, para todo lo que queremos incluir de música. Llevamos tres meses, hasta ahora hemos recaudado casi 6.000 dólares y aún queda casi un mes, porque el plazo acaba el 7 de noviembre». A cambio, la productora Tindog Films premiará la participación con una mención en los créditos finales y un tour en un Dodge del mismo modelo que el de Joe Strummer.

Pero la pregunta es: ¿veremos «I Need a Dodge! Joe Strummer on the run» en la gran pantalla? «Llegaremos a estrenar, de eso estoy seguro, espero que a principios del año que viene». Hasta entonces, si a alguien le suena (o tiene) un Dodge color perla con matrícula de Oviedo, que se ponga en contacto con la productora Tindog Films. Está en juego el final feliz de la historia de amor de Joe Strummer con España.

Joe Strummer e Isabel Pantoja

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.