Hazte premium Hazte premium

ABC, 110 AÑOS DE PUBLICIDAD

Prohibido el tabaco (sólo) para las mujeres en 1939

Este anuncio publicado por ABC advertía a las féminas que no debían fumar, y no por sus efectos para la salud, sino sobre sus dientes… salvo si se cepillaban con Ormuz

Prohibido el tabaco (sólo) para las mujeres en 1939 ABC

ISRAEL VIANA

Siguiendo nuestra serie de anuncios curiosos que han aparecido en ABC durante sus casi 110 años de historia [lea « Cocaína, el perfume que producía sensaciones desconocidas » y « Del histerismo a la impotencia… ¡Todo lo curaba el vigorizador eléctrico! »], hoy nos hemos topado con éste publicado en 1939, de la pasta dentífrica Ormuz, que aseguraba que «la mujer no debe fumar».

ABC

¿Y el hombre? Del hombre no tenemos noticias en esta publicidad sexista con nombre de estrecho arábigo, que añadía que ellas no debían probar el tabaco «si no lavan sus dientes por lo menos dos veces al día con la insuperable pasta dentífrica Ormuz». Es decir, que las féminas no debían fumar no por sus efectos perniciosos para los pulmones, sino sobre sus dientes y lo que podía implicar eso para su belleza.

La primera gran campaña de publicidad del tabaco había sido lanzada a principios de siglo por Lucky Strike , con el objetivo de que fumasen las mujeres. Y casi cuatro décadas después, Ormuz no iba contra tal afirmación. Sólo insinuaba que si las mujeres se cepillaban un par de veces con su producto, podían permitirse el lujo de seguir fumando.

Qué hubiera pensado de esta publicidad la exministra de Sanidad en la época de Zapatero , Elena Salgado , si hubiera ostentado su cargo en 1939, en vez de en 2006, cuando puso en marcha su famosa Ley antitabaco .

Sin embargo, las mujeres ya eran el objetivo principal de los anuncios de Ormuz en 1936 , cuando sacaban la imagen de una bella señora mordiendo unas perlas, para darnos a entender que su producto dejaba la dentadura igual de bella... fumara o no fumara. En fin, cosas de otro tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación