Hazte premium Hazte premium

Apenas el 17% de los vascos es partidario iniciar el camino de la independencia

Algo más de un tercio de los ciudadanos se muestra de acuerdo en incluir el derecho a decidir en una reforma del Estatuto de Gernika

Apenas el 17% de los vascos es partidario iniciar el camino de la independencia efe

abc.es

La fiebre independentista que ha disparado la temperatura en Cataluña no se ha contagiado al País Vasco. Así se desprende del sondeo realizado para los periódicos 'El Correo' y 'El Diario Vasco' por la empresa Ikerfel, según el cual una mayoría del 38% de los entrevistados aboga por introducir reformas en el Estatuto tendentes a lograr un mayor autogobierno y que incluyan el derecho a decidir de los vascos. Otro 35% defiende mantener la situación actual mientras que apenas un 17% de los encuestados se muestra partidario de iniciar el camino hacia la independencia .

El 61% de aquellos que se decantan por abordar el proceso de autodeterminación se corresponde con votantes de EH Bildu . Resalta que entre los que aseguran que votarán al PNV esta cuestión despierta inquietud solo en el 13% y hasta el 46% se inclina por la reforma del Estatuto. La vía reformista recibe también el apoyo del 36% de los simpatizantes del PSE, mientras que el 54% de los votantes socialistas apuesta por mantener el estatus político-jurídico actual. Los votantes del PP son los más fieles al actual Estatuto de Gernika y un 76% aboga por no reformar el texto.

Por provincias, Vizcaya se sitúa como la provincia donde más seguidores recaba la fórmula de mantener el actual nivel de autogobierno. En el lado opuesto se coloca Guipúzcoa , con un 17% de partidarios de la independencia y un 41% de ejercer el derecho a decidir.

La prioridad es el paro

Según el estudio, la gestión y salida de la crisis se encuentra por delante de cualquier aventura soberanista. Así, el paro, la sanidad y la educación se sitúan por delante de la independencia , que cae hasta el séptimo lugar entre las prioridades que, según los entrevistados, debería atender el Gobierno autonómico que surja de las urnas tras las elecciones del próximo domingo. Solo el 6% considera que la autodeterminación debe de ser una de las tareas prioritarias para el próximo Ejecutivo vasco. Más abajo se sitúa aún la relación con el Estado central, apenas un 1% dice que es un asunto urgente.

Fin de ETA

Un año después del anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, un 49% los vascos considera que el camino emprendido por los terroristas «no tiene vuelta atrás» . Otro 28% se muestra esperanzado con el final de los atentados aunque opina que el fin definitivo no llegará hasta que no se entreguen las armas y ETA haga pública su disolución, mientras que el 18% de los encuestados no da credibilidad a la declaración de la organización terrorista.

Los votantes de EH Bildu son, con un 81%, mayoría entre los que creen que ETA no retomará jamás la lucha armada seguidos por los del PNV, con un 54%. En el lado contrario de la balanza se sitúan los simpatizantes del PP, entre los que el 30% descarta que el anuncio sea irreversible. Los socialistas vascos se ubican entre ambos polos. El 80% de ellos se muestra optimista con el fin de la violencia, pero hasta un 42% cree que no se materilizará hasta la disolución definitiva de la banda.

El estudio también pregunta por el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco . El 54% de la ciudadanía se muestra partidaria de esta posibilidad, aunque un 27% de ella exige como condición que los condenados pidan perdón a las víctimas y muestren públicamente su desvinculación de la banda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación