Economía

Economía

El precio de los pisos debe caer un 24% para compensar el alza de impuestos

Las transacciones se resentirán más por la situación económica que por el fin de las ventajas fiscales, según pisos.com

Día 12/10/2012 - 16.00h

El portal inmobiliario pisos.com ha realizado un análisis de las repercusiones que tendrán las nuevas medidas fiscales e impositivas en materia de vivienda aprobadas por el Gobierno en el bolsillo de los españoles, según el cual el mercado tendría que absorber el 24% del precio de una vivienda nueva tipo en España para compensar la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual y del IVA superreducido a partir de enero del 2013. Sin embargo, no se prevé que se vaya aplicar este porcentaje de descuento de forma inmediata, por lo que serán los compradores quienes tendrán que responder a este sobrecoste.

Este cambio de escenario provocará que los españoles ya no puedan deducir una media de 22.713 euros por la compra de su vivienda, ya sea nueva o usada, ni tampoco ahorrarse 7.416 euros en la adquisición de una nueva, al pasar el IVA del 4% al 10%.

A partir del 1 de enero de 2013, los compradores tendrán que disponer de 30.129 euros más de media para comprarse una vivienda, ya que «el mercado no va a absorber la diferencia de precio generada por los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del 2013; por lo menos a corto plazo», según declara el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

¿Comprar ahora o esperar?

Para el portal inmobiliario, la compra de una vivienda no debe estar condicionada por la existencia o no de ventajas fiscales e impositivas, «si bien es un aliciente, no hay que fundamentar la decisión únicamente en este punto, ya que existen factores de mayor peso, como pueden ser un precio ajustado y una financiación flexible, y por supuesto, una situación económica estable», aclara Gandarias.

De aquí a finales de año, se esperan caídas moderadas en el precio de la vivienda para forzar la compraventa, por lo que habrá compradores que aprovechen la ocasión para cerrar la transacción, sobre todo si ya llevaban tiempo buscando.

Desde los organismos europeos, se considera la deducción por compra de vivienda habitual como una especie de «ayuda estatal diferida» que el vendedor repercute en el precio de la vivienda por lo que, según Gandarias, «es un buen momento para comprar negociando al máximo el precio». El director del Gabinete de Estudios de pisos.com destaca además que «si se compra en pareja y se cumplen los requisitos, la deducción a la que se puede aspirar se duplica, por lo que ser propietario en estos momentos supondría un ahorro atractivo».

A partir de 2013, se producirán ajustes más intensos de lo normal, pero las transacciones se resentirán igualmente «no tanto por el hecho de que ya no haya desgravación o el IVA sea más alto, sino por la situación económica actual».

En cuanto al IVA, se tratará de bajar el precio neto sin impuestos para que la balanza se equilibre y esta subida no tenga efecto en el comprador, sino que sea soportada por el vendedor, «no obstante, esto dependerá de los márgenes de los promotores, sus cuentas de resultados y su política de precios», aclara Gandarias.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.