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Elche se borra de Fitur y apuesta por el «marketing de guerrilla»

Reducirá su presencia en una feria en la que el PSOE gastaba más de 100.000 euros al año

Día 12/10/2012

Los tiempos de grandes fastos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid parecen haber pasado a la historia. Al menos, en lo que a Elche se refiere. Después de haber recortado el gasto de la asistencia a Fitur en más de 60.000 euros durante su primer año de mandato, el equipo de gobierno de la popular Mercedes Alonso apuesta por reducir a la mínima expresión la presencia de la ciudad de las palmeras en la feria.

Así lo anunció ayer el gerente de Visitelche, Isaac Vidal, quien destacó que minimizará la presencia de Elche en Fitur porque «no parece lógico hipotecar gran parte del presupuesto de promoción en una feria». Vidal consideró que «antes de invertir dinero en esta feria tenemos que analizar la inversión y la repercusión que hay. Es muy importante tener en cuenta el coste de oportunidad».

El gerente de Visitelche esgrimió los buenos resultados de las campañas de marketing alternativo puestas en marcha por el Consistorio, y defendió que «en estos momentos preferimos apostar por otros modelos de comercialización y promoción que llegan de forma más directa al turista». Una estrategia avalada por los resultados de la campaña de «marketing de guerrilla» realizada durante los últimos meses en localidades como Torrevieja, Benidorm, Murcia, Albacete, Valencia o Madrid.

Durante el mes de agosto, según Vidal, el número de visitas a la Oficina de Turismo de Elche aumentó en un 9 por ciento respecto a 2011, y un seis por ciento en septiembre. En lo referente a las pernoctaciones en hoteles de la ciudad, Vidal declaró que la ocupación ha subido un 1% en agosto y un 4% en septiembre. «Todas estas acciones han supuesto un total de 22.500 interacciones directas, además de 3.900 registros de nuevos usuarios a través de la web», señaló Vidal, quien destacó que durante esta campaña «se han registrado 5.500 reproducciones de los vídeos de Visitelche en Youtube y Facebook».

Los fastos del PSOE

La decisión adoptada por el gerente de Visitelche, Isaac Vidal, de reducir la presencia de Elche en Fitur viene además impuesta por motivos económicos. El año pasado, Elche ya acudió a Fitur con un stand integrado en la marca Costa Blanca, junto con Alicante y Torrevieja. Vidal recordó que, de esta manera, el año pasado ya se redujo en unos 60.000 euros el presupuesto del stand de Elche en Fitur, con la intención de ahorrar costes. Además, el gerente de Vistelche puntualizó que el anterior equipo de gobierno, con el alcalde Alejandro Soler a la cabeza, «destinaba cantidades que alcanzaban los 100.000 euros en stands en Fitur». Este modelo, a su juicio, «está caduco», ya que «lo lógico es diversificar las acciones de captación para llegar al cliente final».

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