Las tres acusadas del grupo «Pussy Riot» piden perdón a los creyentes ante el juez que revisa su condena
Reivindican que su acción fue solo política, no religiosa y cargan contra Putin por manifestar que está de acuerdo con la pena decretada por el tribunal ruso
agencias
Las tres jóvenes del grupo punk de Rusia, "Pussy Riot" , que fuieron condenadas a dos años de cárcel por una actuación contra la libertad religiosa en la Catedral de Moscú se han disculpado este miércoles ante el tribunal ruso que revisa el recurso ... de su condena y han pedido ser liberadas. Tolokonnikova Nadezhda, de 22 años, Samoutsevitch Ekaterina, de 30 años, y María Alekhina, de 24 años, están acusadas de "vandalismo" e "incitación al odio religioso" ante el Tribunal Municipal de Moscú, por haber cantado en la catedral de febrero Cristo Salvador, cerca del Kremlin, una oración "punk", pidiendo a la Virgen que "persiguiese a Putin" en el poder.
El proceso de apelación se abrió el 1 de octubre. "No quise ofender a los creyentes", ha dicho Samoutsevitch, hablando en una jaula de cristal junto a las otras dos miembros de la banda. "Si éste fuera el caso, le pedimos disculpas. Nuestra acción fue política . ¿Debo responder que me hizo", ha agregado hablando con la mano metida en el bolsillo. "Somos las tres inocentes, que están en prisión por nuestros puntos de vista políticos", ha manifestado Alekhina. Por su parte, Nadezhda Tolonnikova , ha dicho estar dispuesta a pedir disculpas si se ofendió a la gente, pero "el arrepentimiento es imposible porque sería reconocer que nuestra acción era anti-religiosa, que no es el caso ", ha completado.
"El presidente cree que el nombre de nuestro grupo es indecente, voy a traducir es la revuelta de coños. Esto no es más indecente que llamar a sus enemigos a tropezar en el inodoro ", ha acusado a Putin Alekhina desatando la risa de la sala y las protestas de los jueces que la han interrumpido. La acusada se refería a una declaración hecha hace varios años por el señor Putin a los rebeldes chechenos. Vladimir Putin afirmó el pasado domingo que la condena de las mujeres jóvenes de dos años de campo fue "correcta". "Lo quería y lo tenía", dijo Putin a la cadena de televisión NTV pro-poder, y agregó que no tenía "nada que ver" con este caso.
Contra la manifestación previa de Putin
El tribunal municipal de Moscú estudia un recurso de casación contra la condena a dos años de prisión impuesta a tres jóvenes del grupo ruso Pussy Riot por escenificar una plegaria punk en la catedral moscovita Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo del país. La corte aplazó el pasado 1 de octubre la vista sobre la apelación después de que una de las condenadas, Yekaterina Samutsévich, renunciara a los servicios de sus abogados.
El grupo es finalista al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia
Durante la víspera a este juicio, el grupo Pussy Riot fue elegido como finalista al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, designación que en su momento Moscú tachó de injerencia en los asuntos internos de Rusia. La defensa de las tres mujeres ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de presionar a los tribunales al aludir al caso este domingo con ocasión de su 60 cumpleaños. "Sin lugar a dudas, vemos las palabras del presidente sobre las chicas en vísperas de la vista de nuestro recurso como una presión sobre la instancia de casación", dijo la abogada Violetta Vólkova. Vólkova aseguró que "hacer tales declaraciones, más aún días antes de una vista judicial, es inadmisible para el jefe del Estado".
"Las llevaron al tribunal, les metieron un par de años , esas son expresiones barriobajeras, jerga que ess inaceptable para su cargo", dijo la letrada al referirse a las palabras empleadas por Putin para aludir a las Pussy Riot. En opinión de Vólkova, "con sus declaraciones el presidente demostró que apoya la sentencia dictada contra las integrantes de Pussy Riot y que no hay que revisarla".
La defensa de Samutsévich, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina mantiene que las Pussy Riot no cometieron ningún delito y está dispuesta a recurrir al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. La Iglesia Ortodoxa Rusa pidió recientemente a la Justicia rusa que tenga clemencia con las tres condenadas por "gamberrismo motivado por odio religioso" si muestran arrepentimiento por lo que han hecho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete