Cine

Cultura

Cine / exposición

La magia visual de Saul Bass, en el Círculo de Bellas Artes

Arranca una retrospectiva, y un ciclo de cine a rebufo, con los mejores carteles de películas del legendario diseñador

Día 10/10/2012 - 09.45h
abc
Algunas de las obras maestras de Bass
abc
«Carmen Jones» (1954) fue su primer cartel en Hollywood
ABC
Para «El rapto de Bunny Lake» (1965) optó por un trazo crudo y directo
abc
El cartel de «Anatomía de un asesinato» (1959) fue su gran consagración
ABC
Para Hitchcock firmó algunas joyas, como el póster de «Vértigo» (1958)
abc
Su último trabajo fueron los títulos de crédito de «Casino» (1995), de Scorsese
imagen anteriorimagen siguiente

Directores como Hitchcock, Scorsese o Preminger, y películas como «Carmen Jones» o «West Side Story» no hubiesen sido lo mismo sin Saul Bass. Su sello inconfundible como diseñador gráfico, y como creador de inolvidables títulos de crédito, aportaron un valioso salto cualitativo a un Hollywood que intentaba reinventarse y rebuscar una nueva identidad bebiendo de la cultura pop, la televisión, el cómic o la publicidad. Por eso, es de justicia la retrospectiva «Saul Bass: Carteles de cine» que, desde hoy hasta el 13 de enero, se puede disfrutar en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42).

Se trata de joyas procedentes de la colección privada del cineasta y escenógrafo madrileño Gerardo Vera, y que reflejan la evolución artística de Bass, desde que abrió su estudio en Los Ángeles a comienzos de los 50, y aplicó las ideas del estilo Bauhaus y el constructivismo ruso a una serie de pósters de cine que quedarían marcados con su huella única y cien veces imitada.

Además, la muestra se complementa con una retrospectiva de películas proyectadas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes hasta el 8 de noviembre. Filmes como «Buenos días, tristeza», «Anatomía de un asesinato», «Psicosis», «Vértigo», «Con la muerte en los talones», «Horizontes de grandeza», «Primera victoria» y «El rapto de Bunny Lake» serán las elegidas para probar el talento del auténtico Picasso del cine: Saul Bass.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.