polémica
La mansión de «Pachi» Vázquez sigue sin legalizarse
El Concello de San Amaro no se cree el último presupuesto y va a pedir un informe: los 80 euros de tasas iniciales pueden convertirse en más de 8.000
JAVIER CHICOTE
El Concello de San Amaro se ha propuesto que Manuel «Pachi» Vázquez pague los impuestos correspondientes a la magnitud de las obras en su mansión si las quiere legalizar . Según las fuentes consultadas por ABC, desde el Ayuntanmiento se va a instar a ... la Diputación provincial de Orense a que inicie un expediente de reposición de la legalidad urbanistica. La inspección serviría para averiguar el coste real de la obra, ya que en el Concello no dan por buenos los 160.000 euros que reconoce en sus alegaciones el candidato del PSdeG a las próximas elecciones autonómicas.
Las obras se realizaron entre 2006 y 2007 y estuvieron plagadas de irregularidades desde su inicio. Tal y como destapó ABC dos años después, «Pachi» Vázquez solo pidió una licencia para cambiar el tejado de su casa . Cifró la obra en 4.000 euros, por lo que pagó en tasas urbanísticas 80 euros como obra menor. Pero la magnitud de los trabajos era evidente y pronto se demostró que el tejado solo era una pequeña parte de una gran reforma.
Tras negarse a que los inspectores de la Xunta entraran en la finca, Vázquez cedió. Se revisaron las obras y presentó un nuevo proyecto en el ayuntamiento: l os 4.000 euros iniciales se convirtieron en 160.000, una obra 40 veces superior a lo que en su día planteó al Concello de San Amaro . Pero en el Ayuntamiento tampoco se creen este presupuesto, por lo que no han recepcionado la obra ni cobrado ninguna tasa más allá de aquellos 80 euros del año 2006.
Al tratarse de un pequeño municipio, necesitan los servicios de la Diputación para cifrar las obras. Estas podrían superar ampliamente los 400.000 euros, por lo que el importe que tendría que abonar Vázquez estaría por encima de 8.000 euros, una cantidad que multiplica por cien la tasa inicial con la que Vázquez pretendió liquidar el asunto.
Cifras irreales
El presupuesto de 160.000 euros que reposa en un cajón del Concello refleja algunas cifras difíciles de creer : las tareas de albañilería ascienden a 263,70 euros; 1.153 para revestir de piedra la fachada o 784,85 euros correspondientes a la carpintería. Teniendo en cuenta las dimensiones de la obra y de los inmuebles, el presupuesto presenta varias lagunas. Solo la casa principal supera los 700 metros cuadrados , una superficie que asciende a 814 teniendo en cuenta un edificio secundario. Según la petición que presentó «Pachi» Vázquez en el Concello, los volúmenes totales del conjunto tienen una superficie de 2.640,54 metros cuadrados.
Las obras ejecutadas incluyen el derribo de varios elementos de la edificación agrícola y ganadera primigenia, ampliaciones de superficie, sustitución de cubiertas, construcción de un nuevo muro, fachadas y pavimentos, entre otras reformas. Además, el nuevo presupuesto lo elaboró un estudio de arquitectura, pero en él no hay ni rastro de la empresa que hizo las obras . Tratándose de una construcción ya finalizada, «Pachi» Vázquez podría presentar las facturas para liquidar los impuestos correspondientes y terminar con la disputa, pero siempre ha ocultado quién hizo las obras y a qué coste. De hecho, el Colegio de Arquitectos de Galicia no visó el importe de las obras porque no podía certificarlo.
Adjudicaciones
Según fuentes consultadas por ABC, la empresa que realizó los trabajos fue la constructora Nube Verde. En su etapa como consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, «Pachi» Vázquez adjudicó contratos a este grupo empresarial por importe de 165.000 euros , tal y como reveló este diario. El líder socialista gallego ha negado que esta empresa hiciera las obras, pero nunca ha revelado quién las realizó.
Por otro lado, una de las fotografías que aparecen en el informe de los arquitectos de «Pachi» Vázquez mostraban otra construcción ilegal junto a la piscina que se presentaba como una caseta para almacenar aperos. Las imágenes demostraban que el inmueble no era tal, sino un cenador acristalado de más de 40 metros cuadrados . Estaba construido junto a la parcela vecina, sin respetar los metros de linde. También sin licencia alguna, de la noche a la mañana el cenador desapareció: fue demolido.
El derribo se produjo cuando los inspectores de la Xunta intentaban entrar en la parcela para verificar si las obras se correspondían con lo que decía el documento presentado por el secretario general de los socialistas gallegos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete