Internacional

Internacional

Chávez no olvida cuando el Rey Juan Carlos lo mandó callar

«Tuvo suerte de que no lo oí en ese momento porque si lo hubiera escuchado le hubiera mandado las cargas de la caballería en su contra»

Día 09/10/2012 - 23.33h

Entre las cosas que el presidente Hugo Chávez no olvida es aquella frase «¿Por qué no te callas?» que le lanzó el rey Juan Carlos de Borbón hace 5 años en la cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago de Chile. Lo comentó de manera jocosa y amenazante en su primera rueda de prensa tras ganar su tercera reelección en los comicios del domingo. «El rey Juan Carlos tuvo suerte de que no lo oí en ese momento (no tenía micrófono) porque si lo hubiera escuchado le hubiera mandado las cargas de la caballería en su contra», dijo entre bromista y amenazante.

También refirió que en otra ocasión él se puso a hablar fuerte contra Fernando séptimo, y el rey Juan Carlos lo miraba muy serio, creyendo que era con él, pero «yo le aclaré que no era contigo sino con otro rey. Juan Carlos disfrutaba de nuestras travesuras». Cada vez que puede Chávez saca a relucir la anécdota del día que lo mandaron a callar, una frase histórica que le ha dado vuelta al mundo y ha sido motivo de franelas impresas con la frase, vídeos, canciones y parodias humorísticas.

Dijo que la derrota que sufrió el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski significó uan derrota contra una coalición internacional. «Lo que nosotros más ganamos fue preservar la independencia nacional, porque detrás de la candidatura de la derecha estaba y está el proyecto colonial». Dijo que detrás de Capriles están «las grandes corporaciones y los países imperialistas de este mundo» que buscan adueñarse de Venezuela, por lo que enfatizó que su victoria «fue una gran batalla perfecta con 8 millones de votos».

Segundo Plan Socialista de la Nación

Chávez informó que en la toma de posesión en la Asamblea Nacional, el próximo 10 de enero, aspira entregar «el Segundo Plan Socialista de la Nación, para que sea discutido y aprobado en la AN. No hay que perder ni un solo día». Invitó a la oposición a que presente sus propuestas en lo económico, social y político, para ir elaborando con coherencia y viabilidad este proyecto, que será desarrollado hasta el año 2019.

«Ese es un mecanismo que hay que poner pronto en marcha. En esta campaña presidencial recogimos muchos documentos, ideas, propuestas de los sectores populares, pero ahora tenemos que elaborar un plan con objetivos y estrategias», añadió. Agradeció las llamadas de felicitación que recibió de parte de líderes como Vladimir Putin de Rusia, Cristina Fernández de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Alexander Lukashenko de Bielorusia. Dijo que el de Irán Mahmud Ahmadinejad intentó llamarlo pero se cayó la línea.

También anunció que «en los próximos días» transformará el Ministerio para la Secretaría en uno «poderoso, que haga seguimiento a la gestión de Gobierno». «En los próximos días voy a transformar el Minsiterio del Despacho de Secretaría en un Ministerio poderoso, que tenga mucho poder de seguimiento a la gestión de gobierno local y regional» dijo..

Señaló que «la falta de seguimiento es una de nuestras más grandes fallas», por lo que la nueva cartera permitirá «lograr una de las metas más urgente del nuevo ciclo: elevar la eficiencia en la gestión de Gobierno, en todos los frentes y en todos los niveles». Por otro lado reiteró que «está en marcha la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la Policía Nacional Bolivariana, la Universidad Nacional de la Seguridad», para atacar el problema de la inseguridad personal en todo el país.

Compartir

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.